23F.-Lara (IU) reprocha a Salvador Victoria su "nostalgia de tiempos distintos" en los que manifestarse estaba prohibido

Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 15:16

El coordinador general de IU prevé "estallidos parciales y puntuales porque la desesperación de los ciudadanos cada día es mucho más grave"


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, su ""nostalgia de tiempos distintos" en los que manifestarse estaba prohibido, asegurando que tiene un "concepto antidemocrático".

De esta manera ha respondido Lara las declaraciones de ayer de Victoria en las que afirmaba, con motivo de las manifestaciones convocadas por la Marea Ciudadana, que los manifestantes "no reclamaban ninguna medida, lo único el fin de la democracia". Horas después, el consejero aclaraba sus palabras señalando que los "contrarios" a las libertades son los grupos "antisistema y radicales" que se "ocultan tras los manifestantes de buena fe".

"Esas declaraciones definen el concepto antidemocrático que tiene esta persona del Estado y de la Constitución, que ampara el derecho a manifestarse. Tal vez lo que tiene es nostalgia de tiempos distintos, donde el derecho de manifestación no estaba establecido en la sociedad española", ha señalado Lara.

El líder de IU también ha criticado las cargas y detenciones de 40 ciudadanos durante la manifestación de ayer en Madrid, puesto que entiende que "con medidas de represión y dureza" contra los ciudadanos no se resuelven los problemas sociales. "El Gobierno lo que tiene que hacer es evitar que salgan a la calle, pero no por la vía de la mano dura y el código penal, que es lo que están haciendo ahora, sino por atención a la demanda ciudadana".

En este sentido, ha explicado que muchos ciudadanos se sienten "engañados" por el PP debido a que ha presentado un programa "radicalmente distinto" al propuesto inicialmente, lo que lleva a "deslegitimar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que sigan las protestas en la calle. "El Gobierno tiene en su mano que se sigan aumentando más manifestaciones o pararlas, porque son ellos quienes están convocándolas con esta política injusta", ha aseverado.

El dirigente de IU ha descartado un "estallido social global" de los ciudadanos, si bien prevé que en los próximos meses se produzcan "estallidos parciales y puntuales porque la desesperación de los ciudadanos cada día es mucho más grave", recordando recientes casos de suicidios ante los desahucios.

Lara ha asegurado que la gente en la calle son "la esperanza frente a la desesperanza" de Rajoy, al tiempo que considera que las protestas suponen "un viento de aire fresco" con el apoyo de los ciudadanos para defender los servicios sociales y públicos. "Toda esa gente no puede entender que cuando tenemos más riqueza que nunca, haya que vivir peor, y por eso las manifestaciones son un hecho absolutamente democrático", ha concluido.