UPyD ve prácticas "dignas de la mafia" por parte del PP y CiU en el caso de las cuentas en Suiza

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 15:31

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ve prácticas "dignas de la mafia", tanto por parte del Gobierno como por CiU, en el caso del borrador de un informe policial publicado por 'El Mundo' que vincula cuentas en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al exjefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha defendido que la filtración de este borrador es "oportunista" porque, a su juicio, lo que tenía que haber hecho el Ministerio del Interior nada más tener las primeras pruebas policiales, es ponerlas a disposición del juez, y no esperar a que se presentara una ocasión como la campaña electoral catalana.

UNA FORMA "INDECENTE" DE HACER POLÍTICA

Pero, además, cree que si se ha filtrado dicha información es porque, aunque el informe no es definitivo, están "razonablemente seguros" de que su contenido es cierto. "Me parece una manera de hacer política indecente que va contra las instituciones y contra la separación de poderes y, por tanto, empeora la calidad de la democracia", ha indicado.

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones ilegales que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la trama del Palau de la Música --a cambio de adjudicaciones de obra y servicios por parte de la Generalitat-- se han desviado "a cuentas personales de sus dirigentes".

En este punto, el 'número dos' de la formación magenta ha acusado al PP de estar "utilizando" el citado informe policial para eludir la discusión sobre el proceso soberanista de CiU y la reforma territorial del Estado, mientras que los nacionalistas catalanes "utilizan" la secesión para evitar el debate sobre su "mala" gestión de la crisis y sobre esas cuentas. "Me parecen prácticas dignas de la mafia por ambas partes", ha sentenciado.

MAS LE RECUERDA A FRANCO

Dicho esto, ha censurado al presidente catalán por seguir pretendiendo 'vender' que su partido tiene el "monopolio" de la representación y "que cualquier ataque a los nacionalistas es un ataque a su país de referencia, esto es, a Cataluña".

A su juicio, pensar que poner en duda la honorabilidad de Mas es poner en duda la honorabilidad de Cataluña es algo "antidemocrático, propio de las dictaduras". "Esto me recuerda a cuando Franco convocaba a las masas a manifestarse en repudio por los ataques a España y que, en realidad, eran críticas al franquismo", ha concluido.