El 74% de los vascos, contrario a la gestión del PP en el fin de ETA

Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 12:43

El 40% cree en las medidas de reinserción para los terroristas arrepentidos y el 20% defiende el cumplimiento íntegro de las penas

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los vascos desaprueba la gestión del PP en el fin de ETA --un sentimiento que comparte el 31 por ciento de su electorado en Euskadi-- y un 58% cree "insuficientes los movimientos" de la banda armada. Además, cuatro de cada diez ciudadanos cree en las medidas de reinserción para los terroristas arrepentidos, mientras el 20% defiende el cumplimiento íntegro de las penas.

Según el último Euskobarómetro eleborado por la UPV/EHU, tras realizar 1.200 entrevistas entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre, el 74% de los vascos (el 59% de los no nacionalistas y el 90% de los nacionalistas) desaprueba la gestión del PP en el fin de ETA y solo el 5% está conforme. La tasa oscila entre el 58% del rechazo entre los socialistas al 97% de EH Bildu. Además, destaca el hecho de que, entre los votantes del PP se produciría una "fuerte división", con un 41% a favor y un 31% en contra.

Asimismo, crece un 8% en un año, hasta el 58%, el porcentaje de vascos que cree insuficientes los movimientos de ETA, mientras el 32% se da por satisfecho. La menor exigencia con la banda se produce en Gipuzkoa (50%) y la mayor en Bizkaia (63%), y es del 47% entre nacionalistas y del 70% entre no nacionalistas.

Respecto a los movimientos en la izquierda abertzale, son más numerosos quienes los consideran insatisfactorios (46%), que los que los califica de positivos (43%). Tan solo los votantes de EH Bildu (87%) e IU+EB (62%) se manifiestan satisfechos.

El Euskobarometro refleja un "importante consenso" en la sociedad a la hora de "abordar el final del terrorismo", que se fijaría "entre la firmeza y la generosidad, para la reconciliación".

Para un 80% (frente al 6% y con un incremento interanual de 11 puntos), tanto entre nacionalistas como no nacionalistas, "se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos". Casi la misma proporción (76% frente a 7%) estima que, "para un buen final del ciclo de la violencia en el País Vasco, no debe de haber ni vencedores ni vencidos".

Pero el 67%, frente a 13%, exige, aunque de forma decreciente (menos nueve puntos en el último semestre), que "ETA y sus activistas deben reconocer el error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado". Este aspecto divide al electorado de EH Bildu, con un 28% a favor y un 39% en contra.

DISOLUCIÓN DE ETA

El 64% (frente al 20% de los sondeados y con el 56% del electorado de la coalición soberanista en contra) cree que "se le debe exigir a ETA su disolución incondicional antes de dar ningún paso", y el 61% considera que la banda armada "debe aclarar la autoría de los más de 300 atentados que están pendientes de juicio".

De nuevo, el 53% de los encuestados (frente al 23% que opina lo contrario) considera que "las exigencias de las organizaciones de víctimas puedan ser un obstáculo para la paz definitiva".

Aunque se mantiene el apoyo casi unánime a una eventual negociación Gobierno-ETA (79%), son similares las cifras de quienes prefieren una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (39%) y los que apuestan por una negociación incondicional (40%).

REINSERCIÓN

Dos de cada cinco vascos (40%) piensan que los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción. Solo un 29% opina que éstas únicamente podrían aplicarse en quienes no tengan delitos de sangre, mientras que uno de cada cinco (20%) sigue sin estar dispuesto a perdonar y cree que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Un 51% de los nacionalistas (menos 12 puntos en el último año) se decanta por el perdón incondicional, mientras los no nacionalistas se dividen entre el perdón condicional (36%) o el cumplimiento íntegro de las penas (30%).

Solo los votantes de EH Bildu (67%) se muestran mayoritariamente favorables al perdón incondicional, los socialistas prefieren condicionarlo (43%), los del PP optan por el cumplimiento íntegro de las penas (56%) y los de PNV, UPyD y EB+IU se muestran mucho más divididos.

Por otra parte, el 47% de los entrevistados (7 puntos menos que en el año anterior) cree "aceptable" el rechazo de los colectivos de víctimas a la excarcelación, reducción de penas o medidas de reinserción de los presos de ETA y se muestra disconforme con esta postura el 31%. Destaca el 5% de quienes dicen no tener opinión, así como de los indiferentes (17%).

El apoyo a la postura de estas asociaciones proviene de los no nacionalistas (62%) y los votantes de UPyD (80%), populares (69%), socialistas (68%) y abstencionistas (59%), mientras que el rechazo es del 54% entre el electorado de EH Bildu y del 44% entre el nacionalismo, en general.

El 40% de los vascos cree que los presos de ETA son reclusos por causas políticas y el 43% defiende lo contrario. Entre los nacionalistas, el apoyo a este término es del 58%, igual que el porcentaje de rechazo entre los no nacionalistas. Solo EH Bildu lo aprueba mayoritariamente (82%), mientras que lo rechazan PP (84%), UPyD (80%) y socialistas (71%). El PNV se muestra más en contra (46%) que a favor (35%).

Además, un 34% de los sondeados afirma tener conocimiento del Plan de Paz y Convivencia impulsado por el Gobierno vasco, mientras el 63% lo desconoce. Sin embargo, un 67% del total cree necesarias ese tipo de iniciativas. El consenso es generalizado, tanto entre nacionalistas (67%), como no nacionalistas (66%) y en todos los electorados (desde el 54% de EHB hasta el 81% del PP).

TODAS LAS ASPIRACIONES

Según la encuesta, casi nueve de cada diez vascos (82% frente al 85% de hace un año) considera que en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir a la violencia, una opinión compartida por todas las sensibilidades políticas, desde el 51% del electorado de EH Bildu al 100% del de UPyD. Además, solo un 8% legitima o justifica el recurso a la violencia. Los votantes de EH Bildu se muestran mayoritariamente en contra de la violencia, aunque un 24% todavía la justifica.

Según el Euskaobarometro, por segundo semestre consecutivo se 'enfría' el rechazo total a ETA de la sociedad vasca (56%, un 8% menos en un año). En Gipuzkoa, la tasa se eleva al 41% (15 puntos menos que hace un año), mientras en Bizkaia alcanza el 64% (un 5% más). Entre las formaciones nacionalistas la repulsa alcanza al 44%, mientras entre los no nacionalistas es del 69%.

El apoyo explícito y total a la violencia es del 1% en la población y del 4% entre el electorado de la coalición soberanista. Además, solo el 16% de los votantes de EH Bildu apoya a ETA "reconociendo sus errores".

La mayoría de la izquierda abertzale, representada por EH Bildu, dice apoyar los fines de ETA y rechazar sus métodos violentos (35%), aunque un 17% manifiesta su apoyo remoto y un 18% su rechazo frontal (18%). Los responsables del sondeo creen que "todo esto reafirma con claridad las tendencias y las razones de la pérdida de apoyo electoral de la izquierda abertzale y ETA en los años anteriores al cese definitivo de la violencia", así como la recuperación del respaldo "en el nuevo ciclo iniciado en 2011".

RECHAZO A ETA

Un 78% de los encuestados observan a ETA como "muy o bastante negativa" para Euskadi, una opinión compartida entre nacionalistas (68%) y no nacionalistas (89%), aunque en EH Bildu el porcentaje es del 41%.

El 43% de los sondeados confía en la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, una tasa un poco mayor en Gipuzkoa (47%), mientras el 43% manifiesta su desconfianza (37%), de una manera más rotunda en Álava (43%). Un 44% (54% en Gipuzkoa) cree que existe voluntad en la banda de aceptar las reglas del juego democrático y un 35% opina lo contrario.