Abogado de la familia de Anza cree que su muerte es "un acto de guerra sucia" de la Guardia Civil amparado por Francia

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 16:07

Movimiento pro Amnistía llama a una movilización el lunes en Toulouse para impedir que en la autopsia no haya un médico de la familia

SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de Jon Anza, Jon Enparantza, se mostró hoy convencido de que la Guardia Civil "secuestró, torturó y llevó a la muerte" al miembro de ETA en una "acción de guerra sucia", "amparada" por Francia. Además, el Movimiento pro Amnistía realizó un llamamiento a sumarse a una movilización el próximo lunes en Toulouse para impedir que en la autopsia al cadáver de Anza no asista un médico de confianza de la familia.

El letrado y los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, ofrecieron una rueda de prensa esta mañana en la localidad vasco-francesa de Bayona para hablar del fallecimiento y la localización el pasado viernes del cuerpo sin vida de Jon Anza en una morgue de un hospital de Toulouse.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, también estuvieron presentes familiares del miembro de ETA fallecido, y militantes y representantes de diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.

Enparantza insistió en que no creen la versión oficial ofrecida sobre los hechos, "llena de contradicciones y lagunas", e "inverosímil se mire como se mire", y preguntó "qué han hecho con Jon durante los diez días que estuvo, según nuestro convencimiento, en manos de la Guarcia Civil". "¿Qué han hecho durante un año, por qué y cómo ha estado el cuerpo oculto?", añadió.

El abogado atribuyó "la responsabilidad política" de este caso al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de Francia, Nicolas Sarkozy, y aseguró que las explicaciones ofrecidas ayer por la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, han planteado "más preguntas que respuestas". En este sentido, reclamó "respuestas", aunque, para ello, haya que preguntar "en las cloacas" de los Estados.

Jon Enparantza expresó su convicción de la Guardia Civil "secuestró, torturó y llevó a la muerte" a Anza en una "acción de guerra sucia, amparada" por Francia. El letrado consideró que ha quedado "demostrado" que las autoridades francesas tuvieron "oculto" el cadáver del militante de ETA durante 10 meses y que "han utilizado políticamente" su cadáver.

RESPONSABILIDADES

Además, exigió que se depuren responsabilidades "en todos los niveles", desde la Policía hasta los ministros de Interior de España y Francia, y los fiscales encargados del caso". Por su parte, los portavoces del Movimiento pro Amnistía pidieron la dimisión de la ministra de Justicia gala, Michèle Aillot-Marie, que era responsable de Interior cuando Anza desapareció.

La izquierda abertzale ha convocado, asimismo, una "manifestación nacional" el 17 de abril en San Juan de Luz, localidad vascofrancesa en la que reside Aillot-Marie, para exigirle que "cuente la verdad" de este caso.

Por último, Francois Lefort realizó un llamamiento a celebrar una movilización el lunes por la mañana en Toulouse para impedir que se someta al cadáver de Jon Anza a una autopsia si no está presente un médico de confianza designado por los familiares del fallecido.