Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/04/2012
Afganistán

Los 27 esperan decidir después del verano si mantienen misión de entrenamiento de policías más allá de 2014

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Veintisiete esperan decidir después del verano si mantienen la misión de entrenamiento de policías afganos de la UE más allá de 2014, una vez concluya la misión bajo mando de la OTAN en el país asiático, aunque ya existe "un entendimiento" de que seguirá siendo necesario algún tipo de formación, según han avanzado fuentes europeas.

   La UE ha lanzado una revisión estratégica de la misión EUPOL Afganistán, que espera concluir a "mediados de verano" para decidir el tipo de apoyo al entrenamiento que mantendrá, más allá del económico.

   Aunque todavía no hay una decisión, existe "un entendimiento" entre los Veintisiete sobre el carácter "único" y "apreciado" de EUPOL, centrada en entrenar un cuerpo de policía civil y en formación en  investigaciones criminales y el Estado de Derecho, y del hecho de que seguirá siendo necesario algún tipo de formación de un cuerpo de policía civil más allá de 2014, según las mismas fuentes.

   La UE prevé destinar 140 millones de euros entre 2011 y 2013 para contribuir a sostener las fuerzas de Policía afganas, incluida su nómina, sin contar con otros 65 millones adicionales para costear la misión EUPOL y otros 15 millones para financiar un centro de entrenamiento mixto en la provincia de Bamiyan y una escuela de oficiales en Kabul.

   No obstante, estudia "aumentar" la contribución para la Policía nacional, prevista para 2013 en hasta 75,8 millones de euros, es decir, unos 30 millones más, según han explicado fuentes europeas.

   La UE y los Estados miembros se han comprometido a "mantener" su nivel actual de apoyo económico para Afganistán "en los próximos años", que se eleva a unos 1.000 millones de euros anuales e incluye las partidas para contribuir a sostener las fuerzas de la Policía afganas y EUPOL, según las fuentes.

   "Estamos trabajando para aumentar la ayuda para el próximo año y la contribución de la UE total entre 2014 y 2020", aseguran las mismas fuentes.

ACUERDO DE PARTENARIADO A LARGO PLAZO

   La UE espera concluir las negociaciones para firmar un acuerdo de partenariado y cooperación a largo plazo con el Gobierno afgano "a finales de año". El acuerdo, que establecerá por primera vez relaciones contractuales entre los Veintisiete y Kabul, cubrirá aspectos comerciales y de inversión, Derechos Humanos, la capacitación institucional, disposiciones sobre cooperación regional, la cooperación contra la inmigración ilegal y la lucha contra el narcotráfico.

   Ambas partes ya han mantenido una primera ronda de negociaciones el pasado 12 de marzo y esperan mantener una segunda en mayo, aunque todavía harán falta "varias más" con vistas a culminar las negociaciones "a finales de año", según han explicado fuentes europeas.

   El acuerdo sin embargo no incluirá un compromiso de financiación concreto de la UE y los Estados miembros para Afganistán a largo plazo porque ello dependerá de las negociaciones sobre las perspectivas financieras multinauales para el periodo 2014 y 2020, según han explicado las fuentes.

   La ayuda financiera a largo plazo de los europeos estará "condicionada" en todo caso a que el Gobierno de Kabul cumpla sus compromisos para luchar contra la corrupción y que se respeten los Derechos Humanos sobre el terreno, han precisado las fuentes.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.