La base española de Herat se prepara para la llegada de los helicópteros de ataque a finales de marzo

Helicóptero de ataque 'Tigre' del Ejército
MDE
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 17:20

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Base de Apoyo Avanzado (FSB) española en Herat está inmersa ya en los preparativos para la inminente llegada de los helicópteros de ataque 'Tigre' del Ejército de Tierra que apoyarán el repliegue de las tropas españolas.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, como parte de esos preparativos, personal del Batallón de Helicópteros del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), con base en Almagro (Ciudad Real), se ha desplazado a Herat para hacer un reconocimiento de zona.

Durante 15 días, el personal del BHELA I ha estado ultimando, en la base de Herat, los detalles previos al despliegue, tanto en lo que se refiere al material como en el empleo táctico que se hará de los 'Tigre' cuando se incorporen al teatro de operaciones.

Los helicópteros llegarán a Afganistán después del repliegue de los dos puestos avanzados de combate que España tenía en la provincia de Badghis. El primero de estos puestos, en Ludina, se abandonó definitivamente el 21 de este mes y el de Moqur se dejará en la primera quincena de marzo.

Continúa en Badghis la base 'Ruy González de Clavijo', sede del equipo de reconstrucción provincial, en la que se encuentra el grueso del contingente español. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya ha avanzado que las tropas españolas también podrían retirarse de esta base el próximo otoño si la situación continúa como hasta ahora.

NUEVE HELICÓPTEROS EN TOTAL EN HERAT

En Herat, los 'Tigre' no van a constituir una nueva unidad, si no que se van a integrar en la unidad de helicópteros "ASPUHEL" del Ejército de Tierra, que actualmente opera tres helicópteros 'Cougar' y tres helicópteros CH-47 'Chinook', para labores de transporte y evacuaciones médicas.

La llegada del 'Tigre' implica la incorporación de más personal a la Unidad lo que supone un esfuerzo logístico al tener que proporcionar alojamiento y apoyos a ese personal, según explica el Estado Mayor.

Además, se están estudiando las necesidades en lo referente a la plataforma de vuelos, ya que el mismo espacio deberá albergar ahora nueve helicópteros, lo que obligará a agilizar el proceso de asignación de puestos en la mencionada plataforma. Al tratarse de un helicóptero de ataque, se ha habilitado una zona para el municionamiento que reúna las necesarias condiciones de seguridad, y se están adecuando los procedimientos locales operativos.

Según Defensa, para todos los preparativos "ha sido de gran utilidad la experiencia aportada" por la 'Task Force Fenice' italiana, dotada con helicópteros de ataque 'Mangusta', cuyos procedimientos y necesidades son muy similares a los del 'Tigre'.

Precisamente, cuando lleguen los 'Tigre', compartirán con los 'Mangusta' el servicio de Alerta de Reacción Rápida (QRA / Quick Reaction Alert), que permitirá que estén preparados para intervenir en un espacio corto de tiempo en cualquier contingencia que pudiera acontecer en la zona de responsabilidad.