Morenés cree que España podrá acelerar el repliegue y estar "prácticamente fuera" de Badghis en 2013

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 13:45

Avisa de que éste será el momento "más complicado": "No nos van a tender ningún puente de plata"


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles que tiene la "impresión" de que finalmente España podrá "acelerar" el repliegue de Afganistán de manera que, si no ocurre ningún imprevisto, pueda estar "prácticamente fuera" de la provincia de Badghis "el año próximo".

Así se ha pronunciado Morenés en un encuentro con periodistas en el Ministerio de Defensa, en el que ha presentado el libro que sobre esta misión acaba de editar este Departamento, con imágenes y textos de algunos de los militares que han participado en esta operación que va a cumplir once años.

El ministro ha explicado que por el momento se están cumpliendo las previsiones y, en la provincia de Badghis, España está traspasando la responsabilidad a las autoridades afganas "con responsabilidad" y de forma "muy ordenada". "Las cosas van bien", ha dicho.

Esta situación puede permitir que se cambien los plazos inicialmente previstos, según los cuales tras la primera reducción del 10% del contingente ya acometida en la última rotación, hasta los 1.350 militares aproximadamente, el año que viene se disminuiría otro 40%, dejando el 50% restante para finales de 2014, fecha fijada por la OTAN para el fin de la misión.

Según ha dicho Morenés, su "impresión" es que este calendario se va a "variar", de manera que se va a "acelerar" el repliegue, si la situación "sigue así". En concreto, ha explicado que, si no ocurre algo que cambie el escenario "de manera radical", en 2013 las tropas españolas podrán estar "prácticamente fuera de los destacamentos de Badghis".

En la actualidad, la principal base española está en la capital de esta provincia, Qala-i-Naw, y continúan abiertos dos puestos avanzados de combate que está previsto que se cierren la próxima primavera. En cualquier caso, el ministro ha insistido en que ahora mismo no se puede hablar "exactamente" de porcentajes de disminución de militares en 2013.

Morenés ha hecho hincapié en que la "seguridad" de los militares es uno de las tres premisas que deben darse para que pueda avanzarse en el repliegue, junto al cumplimiento de la misión y del compromiso con los aliados.

Así, ha avisado de que la misión en Afganistán se enfrenta ahora a su momento "más complicado" y ha recalcado que no se puede bajar la alerta: "Evidentemente no nos van a tender ningún puente de plata", ha dicho.

Morenés ha insistido en que la salida de una operación es el momento "más difícil" por muchas cuestiones --logística, operativa y de seguridad, entre otras-- y ha recalcado que todo el mundo debe tener presente que la misión en Afganistán no habrá "acabado" hasta que todos los militares españoles "estén aquí".

COOPERACIÓN, "COADYUVANTE" DE LA SEGURIDAD

Mientras tanto, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la cooperación, un elemento fundamental para la "estabilización" de un territorio, y ha defendido la necesidad de que España continúe aportando ayuda al desarrollo a Afganistán, dentro de sus posibilidades, como contribución humanitaria pero también por su papel como "coadyuvante" de la "seguridad" de los militares que siguen desplegados.

De hecho, ha explicado que la insistencia de Defensa ha permitido que en 2012 se pasara de que no se presupuestara "prácticamente nada" en ayuda al desarrollo a este país a contar una cifra similar a la que se aportó en 2011.

El borrador del Plan Director de Cooperación Internacional 2013-2016 establece que Afganistán desaparecerá de la lista de países en los que España centrará su ayuda al desarrollo los próximos años.

"QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN AFGANISTÁN"

Con el libro que acaba de editarse, y que esta tarde presentará el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en Madrid, el Ministerio pretende mostrar "lo que de verdad estamos haciendo en Afganistán", según ha apuntado Morenés.

La obra, dedicada a los más de 26.000 militares y guardias civiles que han pasado por Afganistán desde enero de 2002 y con un recuerdo especial a los que allí han perdido la vida, hace un repaso, con imágenes y textos, de la contribución española a los esfuerzos de la comunidad internacional por estabilizar este país.

Además cuenta con el testimonio de algunos de estos miembros de las Fuerzas Armadas, que han aportado imágenes tomadas por ellos mismos y textos en los que narran algunas de sus experiencias en esta misión.

La gran parte de las fotografías son de Pepe Díaz, editor gráfico de la Revista de Defensa, mientras que el periodista Enrique Montáñez es el autor de la mayoría de los textos en los que se abordan todos los aspectos de la misión.