Afganistán.- Las tropas españolas participan en la protección de un centenar de centros electorales en Badghis

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:43

Colaboran con más de 1.500 policías y militares afganos para garantizar el desarrollo de los comicios en "máxima alerta"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El contingente español desplegado en la provincia de Badghis en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) participa este jueves en los dispositivos de protección del centenar de centros electorales constitudos en esta región occidental afgana, según informó a Europa Press el jefe del destacamento, el coronel Carlos Terol Bono.

El oficial explicó que las tropas españolas y de la OTAN se mantienen durante estos días en situación de "máximo nivel de alerta" y han "extremado" las "medidas de autoprotección", tanto dentro como fuera de sus bases.

Preguntado por los incidentes y ataques dirigidos contra tropas españolas, aliadas y afganas en los últimos días, el coronel Terol Bono aseguró que la insurgencia continúa con "sus actividades de hostigamientos y ataques" contra las fuerzas gubernamentales y de la Alianza y que ha aumentado "sus acciones" ante la "oportunidad mediática" que supone la celebración de los comicios.

"Las fuerzas españolas van a contribuir a dar seguridad a todos los centros electorales que se van a constituir dentro de la provincia de Badghis y que alcanzan una cifra que ronda la centena", indicó el coronel, para después detallar que las tropas de la OTAN proporcionan "un anillo de seguridad exterior" en los centros de voto para actuar en apoyo de las autoridades afganas "si fuese necesario".

"SEGURIDAD DE ZONA"

Los militares españoles están encargados de aportar en los comicios la denominada "seguridad de zona" dentro de un dispositivo conjunto con las Fuerzas de Seguridad y el Ejército Nacional afganos, de tal modo que las fuerzas locales se responsabilizan de la primera y segunda línea de protección y los soldados españoles actúan en tercera línea.

El coronel indicó que la Policía Nacional afgana es la responsable de la "seguridad inmediata" de los colegios electorales y que ha desplegado en la provincia de Badghis más de 800 efectivos, que conforman el primer "anillo de seguridad", apoyado en segunda línea por más de 900 militares afganos.

Preguntado por las medidas de seguridad adicionales durante la jornada electoral, afirmó que no se han adoptado medidas específicas para este día, toda vez que se continúan aplicando las "medidas habituales de autoprotección y se mantiene el "máximo nivel de alerta".

Por último, el jefe del contingente español en Badghis señaló que sus tropas han aumentado las medidas de seguridad pasivas, con iniciativas como la limitación de movimientos en las calles próximas a la Base General Urrutia, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), y la colocación de obstáculos de protección en los controles de acceso a la misma.