Aguirre dice que a Gallardón "le parece bien" la salida a Bolsa del Canal y que ve en ello "una oportunidad" para el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:21

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que tiene constancia de que al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "le parece bien la decisión" que ha tomado el Gobierno regional de privatizar parcialmente el Canal de Isabel II y que puede ser una "buena oportunidad" para el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, matizó que el primer edil y el presidente del Canal, Ignacio González, deberán analizar cómo plasmar todo esto en un convenio.

"Tengo constancia de que al alcalde, que le parece bien la decisión que hemos tomado, piensa que su obligación es defender los intereses del Ayuntamiento y que puede ser también una oportunidad para el Consistorio. Cómo se plasme eso, es algo que el alcalde tendrá que decidir junto con el presidente del Canal", dijo la dirigente regional tras presidir el primer Comité de Dirección del PP de Madrid salido del XIV Congreso del PP de Madrid.

Aguirre respondía así días después de que el alcalde de Madrid anunciara que anularía el convenio que el Consistorio mantiene con la empresa de aguas si ésta es privatizada ya que el funcionamiento en la capital de la adjudicación directa sólo es viable mientras el Canal de Isabel II sea público.

El primer edil madrileño explicó el pasado jueves que la legislación europea de protección de la competencia prohíbe adjudicar sin concurso contratos públicos a empresas privadas. Si la empresa que preside Ignacio González se convierte en sociedad anónima incorporando capital privado, la opción del convenio directo dejaría de existir.

En rueda de prensa en la sede del PP, Aguirre quiso tranquilizar a los trabajadores del Canal ante la privatización parcial de la empresa, y les aseguró que no tienen que tener "ninguna preocupación al respecto".

Nuevamente explicó que la salida a Bolsa del 49 por ciento de la compañía, con la que "hay gente que está de acuerdo y otra que no lo está", tiene como objetivo conseguir el dinero necesario para hacer inversiones por valor de 4.000 millones de euros en los próximo 10 años y así garantizar el abastecimiento de la población, que ya está compuesta por 6,1 millones de habitantes.

Además, indicó que estas inversiones son necesarias para cumplir con la Directiva Europea "en lo que se refiere a que las aguas sean depuradas en el cien por cien y en que en muchos usos que ahora mismo utilizan agua potable, como riegos en agriculturas, jardinería, o limpieza de calles, puedan utilizar agua reciclada". "Todo ello es una obligación de las leyes españolas y de las Directivas Europeas", apostilló.

Aguirre matizó que para obtener los 4.000 millones de euros para obras hay varias posibilidades, entre las que destacó endeudar a la Comunidad o sacar parte de la empresa a Bolsa.

Por otra parte, la presidenta del PP de Madrid hizo alusión a la inauguración de los Teatros del Canal, que tuvo lugar ayer, y que se vio empañada por la protesta que cientos de trabajadores de la empresa de aguas protagonizaron a las puertas de las instalaciones.

Al ser preguntada por la ausencia en el acto del alcalde de Madrid, la líder popular explicó que el primer edil no estuvo presente en la puesta de largo de los Teatros porque está en Buenos Aires.

"(Gallardón) me dijo el día anterior que iba a estar cinco horas en Buenos Aires y que luego se iba a Uruguay, por ese organizamos la inauguración oficial (un día antes) para que el alcalde, que tanto protagonismo ha tenido el inicio de las obras de este teatro, pudiera estar", concluyó.