Albert Rivera avisa al PP de que su propuesta para la elección de alcaldes implica tocar la Constitución

Publicado 22/02/2018 11:17:16CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que con su propuesta de establecer un sistema de prima de mayoría y doble vuelta electoral en las elecciones municipales, lo que hace el PP es obstaculizar la reforma electoral, y le ha avisado de que para aplicarla sería necesario modificar la Constitución.

Un día después de que el PP y Cs se reunieran en el Congreso para hablar de la posible modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), Rivera ha defendido que el gran debate en España "no es cómo hacer que uno con un 30% (de los votos) tenga mayoría absoluta".

Así se ha referido, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al sistema que plantea ahora el PP: que se permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones pero que solo obtenga un 35% de los votos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.

La otra posibilidad que sugieren los 'populares' es que, en el caso de que no se cumplan esos requisitos de porcentaje de voto y distancia con el segundo competidor, las candidaturas que obtengan al menos el 15% de los votos compitan en una segunda vuelta. La que lograse más del 40% de los votos o aventajase en al menos siete puntos a la siguiente, obtendría la mitad más uno de los concejales.

"Ellos quieren que quien quede por delante (...) automáticamente tenga mayoría absoluta salvo que haya una diferencia muy corta" respecto al segundo más votado y "nosotros creemos que eso merece una reflexión global en la Constitución española", ha manifestado. Sobre la segunda vuelta, ha dicho que se puede hablar, pero que para aplicar ese modelo "hay que cambiar la Constitución".

EL PP NO QUIERE MEJORAR LA PROPORCIONALIDAD

En su opinión, "lo que no vale" es que el PP no se abra a mejorar la proporcionalidad del sistema electoral en el reparto de escaños y a establecer listas desbloqueadas, como propone Ciudadanos, y al mismo tiempo aproveche para "meter por detrás" su planteamiento sobre la elección de alcaldes y además solo lo quiera para el ámbito municipal.

"No tiene mucho sentido. El PP, lo que está haciendo es poner barreras", ha concluido el líder de la formación naranja, que considera que no se puede continuar con un sistema como el actual, que permite que en algunos lugares de España el voto valga "ocho o diez veces menos que en otros lugares".

Además, ha destacado que "los grandes beneficiados" de que el PP y el PSOE mantengan el "bloqueo" de la reforma electoral son los partidos nacionalistas porque, según ha indicado, resultan favorecidos en el reparto de escaños.

Tras recordar que la reforma de la LOREG está recogida en el pacto de investidura que firmaron el PP y Cs, Rivera ha lamentado que los 'populares' "tampoco estén dispuestos a cumplir ese punto". "Vemos demasiadas reticencias a cumplir el acuerdo de investidura, especialmente en lo que hace referencia a la regeneración democrática", ha añadido.