El alcalde de Lugo volverá a declarar este martes a petición propia

Exterior de los juzgados de Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 10:14

LUGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, volverá a declarar este martes 2 de julio a petición propia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, mientras que la mujer del principal imputado, el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil lucense Francisco Fernández Liñares, acudirá el miércoles.

En concreto, el regidor lucense ha sido citado a las 17.00 horas del martes para comparecer ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción en contratación de empresas.

La defensa del alcalde de Lugo había solicitado una nueva comparecencia en sede judicial tras trascender un auto de las actuaciones secretas de la 'Operación Pokémon' sobre supuestos pagos efectuados por la empresa concesionaria de la grúa municipal al regidor.

Orozco había declarado a finales de noviembre del año pasado ante la jueza instructora durante varias horas al haber sido imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

No obstante, en reiteradas ocasiones su defensa ha recalcado que "no puede defenderse" porque desconoce qué hechos en concreto se le imputan, por lo que ha pedido que el levantamiento del secreto de sumario.

BLANQUEO

Por su parte, según han confirmado fuentes judiciales, para el miércoles día 3 de julio, ha sido citada la mujer de Liñares a declarar en calidad de imputada por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

La citación de la pareja del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se produce unas semanas después de que la jueza instructora modificara las medidas cautelares impuestas a éste, que ahora debe comparecer semanalmente para firmar en sede judicial en lugar de a diario, como desde que salió de prisión tras haber sido detenido en el marco de este operativo.

El sumario de esta causa permanece bajo secreto tras firmar el pasado 14 de junio un auto Pilar de Lara para prorrogarlo por un mes más para que no se entorpezcan las investigaciones en el marco de esta operación.