Amaiur busca el compromiso del Congreso con lo que decidan los vascos

Sabino Cuadra en el Debate sobre el estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 13:17

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición abertzale Amaiur va a someter a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que busca que el Congreso inste al Gobierno a respetar las decisiones que adopten las instituciones de los territorios históricos del País Vasco y Navarra así como a la "voluntad de su mayoría social".

Esta formación, adscrita al Grupo Mixto, ha incluido este mandato genérico de respeto en la moción sobre la fracturación hidráulica o 'fracking' surgida de la interpelación que, sobre esta cuestión, formuló al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la sesión de control al Gobierno del pasado 13 de mayo.

Aunque toda la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, versa sobre el 'fracking', Amaiur ha 'colado' la petición al Gobierno de que respete la "voluntad" de la "mayoría social" de Euskadi y Navarra en el primer punto del texto que se someterá a votación, en el que no se hace ninguna mención a este método de extracción de gas y petróleo.

Y QUIEREN PREGUNTAR A RAJOY

En concreto, aspiran a que el Congreso inste al Gobierno a que "respete las decisiones que adopten las instituciones que hoy representan a los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Guipuzkoa y Nafarroa, así como la voluntad de su mayoría social".

La coalición abertzale sí menciona el 'fracking' en el segundo punto de la iniciativa que persigue obligar al Ejecutivo a "respetar la mayoría social de todos aquellos lugares y territorios del Estado que se ha mostrado contraria" a este sistema de extracción.

Además, el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha registrado una pregunta para que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le conteste en la sesión de control del próximo miércoles, tres días después de las elecciones locales y autonómicas, si cree que su Gabinete está "legitimado para seguir haciendo la política de siempre".