Feijóo promete viviendas de promoción oficial vacías o sin adjudicar para afectados por los desahucios

Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:31

Promete 6.000 nuevas plazas de servicios sociales y reivindica que el TSXG avaló el "equilibrio" lingüístico en la enseñanza


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes que el Gobierno que dirigirá en su segundo mandato seguirá apoyando "a los que más sufren" los efectos de la crisis y ha ejemplificado con el "drama" que viven los afectados por los desahucios, a quienes ha garantizado nuevas medidas de apoyo como la puesta a disposición de viviendas de promoción oficial que estén "vacías o sin adjudicar".

En su discurso de investidura, que arrancó poco después de las 9.30 horas y finalizó más de una hora y media más tarde, Núñez Feijóo avanzó que, además de las decisiones "adoptadas a nivel nacional" y de las que contempla la Ley de Vivienda, impulsará una nueva medida "adicional e inmediata" para aquellas personas que se ven afectadas por la problemática de los desahucios, que ha empeorado en los últimos años a causa de la crisis.

Dicha iniciativa consistirá, ha remarcado, en poner a disposición de quienes se encuentren ante el peligro de perder su casa y "priorizando" según su situación económica y cargas familiares, el parque de viviendas de promoción oficial que están "vacías o sin adjudicar" en la Comunidad.

Al margen de combatir los desahucios, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha remarcado su compromiso de crear otras 6.000 nuevas plazas públicas de servicios sociales en su segundo mandato y también con las infraestructuras sanitarias al prometer finalizar el Hospital de Vigo, construir el de Pontevedra y ampliar el de Orense y el de O Salnés.

Sin abandonar el apartado sanitario, ha reiterado que la ley que fija tiempos máximos de espera será una de las primeras que aprobará el Parlamento saliente de la cita con las urnas del 21 de octubre. En ella, además, se "mejorará" la garantía del derecho a la segunda opinión médica y a la manifestación de instrucciones previas, incorporando un nuevo procedimiento a los ya existentes.

DECRETO DEL PLURILINGÜISMO

Núñez Feijóo también se ha ratificado en su intención de continuar con la planificación educativa que inició en su primer mandato y ha reivindicado el decreto del plurilingüismo "que posibilitó que uno de cada cuatro niños gallegos pudieran recibir enseñanza pública en un tercer idioma", al tiempo que se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalida, entre otras cuestiones, la consulta a los padres para elegir la lengua.

Con todo, el líder del PPdeG ha enfatizado que el TSXG "avala que en esta comunidad bilingüe la enseñanza sea en equilibrio entre las dos lenguas oficiales y que se pueda dar cabida a un idioma extranjero" respaldando, ha interpretado, el sentir de una "inmensa mayoría" de ciudadanos que ya no consideran la situación lingüística "como un problema". "Un 99 por ciento según el último CIS", ha apostillado.

Así las cosas, ha concluido que la Xunta, a la hora de adoptar una determinación sobre el decreto, será "coherente" con los valores de la "libertad, la corresponsabilidad y la participación de los padres en la educación de sus hijos", así como con la convicción de que conocimiento es "no renunciar a ninguna de las lenguas cooficiales", siempre de acuerdo "con el margen de maniobra" que le deje la Justicia.