AMP.- Saura reclama modificar la Ley de la Memoria Histórica para declarar nulos los juicios franquistas

Saura Huelga incidentes
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:19

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consjero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha reclamado este jueves al Gobierno que impulse una modificación de la Ley de la Memoria Histórica para que recoja la nulidad del juicio del presidente de la Generalitat fusilado, Lluís Companys, y del resto de represaliados por juicios franquistas.

Después de que el Fiscal General del Estado emitiera en 2009 una declaración de reparación y reconocimiento de Companys que consideraba que el presidente fue "injustamente condenado a muerte por una sentencia impuesta por un ilegítimo Consejo de Guerra", Saura (ICV-EUiA) ha solicitado que la Ley recoja esta doctrina y declare nulos tanto el juicio de Companys como el de todos los represaliados.

El consejero ha precisado que no lo propone en nombre de todo el Gobierno catalán ya que esta es una cuestión que divide al tripartito. En 2009 ERC consideró que la declaración del Fiscal era insuficiente y solicitó lo mismo que este jueves ha reclamado Saura, mientras que el PSC se declaró satisfecho por la reparación de Companys.

"Pedimos la consolidación de la doctrina del fiscal de manera que se haga generalizable y directamente aplicable a todas la condenas ilegítimas del Franquismo. Y lo pedimos mediante una reforma de la Ley de la Memoria Histórica del Estado que lo facilite", ha destacado.

Saura ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat ha logrado un "salto cualitativo" en la reparación de Companys con la declaración del fiscal, pero ha considerado que el Estado no puede quedarse aquí y tiene que reparar a todos los represaliados.

"Nunca se había ido tan lejos" en honrar la memoria del presidente fusilado, ha proseguido Saura, quien, en alusión velada a CiU, ha criticado que en 23 años de gobierno nunca impulsó una política sobre la memoria histórica.

"Hasta la llegada de este Govern no había ningún tipo de actuación prevista para el resto de fosas comunes presentes en Catalunya, más de 180", ha asegurado.

Asimismo, el conseller ha loado que Companys fue "una persona especial" entre las personas represaliadas por el franquismo, porque no solo falleció defendiendo a Cataluña, sino que se convirtió en el único presidente de un gobierno democrático fusilado por el fascismo.

REFORMA DEL FOSSAR DE LA PEDRERA

El acto de homenaje a Companys también ha servido para que el consejero presentara la reforma del Fossar de la Pedrera, la fosa común del cementerio de Montjuïc de Barcelona donde fueron a parar los restos del presidente de la Generalitat, y de 1.700 personas más ejecutadas por el franquismo.

La Generalitat ha señalizado la fosa con dos monolitos y un cartel informativo, y ha incluido este punto en la Red de Espacios de Memoria de Cataluña, una red que incluye rutas, fosas, y otros vestigios de la lucha por la democracia.

"¿El por qué esta señalización? Pues porque no tenemos bastante en recordar unos hechos. Lo que nos interesa es comprender el por qué de esos hechos y valorar la larga y dura lucha por la libertad y la democracia", ha sentenciado.

Medio centenar de personas, algunas de ellas ataviadas con banderas catalanas y republicanas, han seguido el acto, que ha terminado con el canto del himno de Catalunya ante la tumba de Companys.