Vara pedirá si es presidente suprimir el indulto para cargos públicos enriquecidos "ilícitamente"

Vara
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 16:43

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que si prospera su moción de censura contra el 'popular' José Antonio Monago presentará en el plazo de 15 días una propuesta en la cámara autonómica encaminada a solicitar de Las Cortes la eliminación de la posibilidad del indulto para "todos los cargos públicos que se hayan enriquecido ilícitamente".

Durante la presentación de su programa de gobierno "alternativo" al del PP en Extremadura, ha propuesto también la eliminación del aforamiento de los cargos públicos y de los diputados en todos los asuntos que "no" tengan que ver con la actuación pública.

Asimismo, se ha comprometido a la elaboración en el plazo de dos meses de un catálogo de cargos públicos y de personal eventual que incluirá los perfiles para su selección; así como a la creación del Consejo de Participación Ciudadana con 65 miembros elegidos al azar pero "con criterios" para que sean "representativos del conjunto de la ciudadanía".

Ha defendido, igualmente, que los cargos públicos, con carácter previo a su nombramiento definitivo, comparezcan ante la comisión parlamentaria correspondiente para que entre las formaciones políticas "no surjan dudas sobre la idoneidad o no idoneidad" de los mismos; y ha comprometido que la elección de los miembros del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social lleve aparejada su comparecencia previa en comisión parlamentaria.

Vara ha prometido también que la publicidad institucional, a partir del próximo 1 de julio, será distribuida por una comisión de expertos independientes con criterios "objetivos" vinculados a la audiencia y a la difusión.

MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

El socialista se ha comprometido, además, a que en el plazo de un mes se articule una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía que incluirá, al menos, la reducción del 1 por ciento del censo para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares; y la modificación de las circunscripciones, de tal forma que "pueda seguir siendo la provincia la única circunscripción pero que pueda haber otras en el futuro".

Asimismo, ha planteado la "obligación" de que el Parlamento extremeño registre los programas electorales y publique periódicamente el nivel de cumplimiento de los mismos.

En esta línea, ha propuesto que si un partido en el gobierno quiere cambiar de su programa electoral cuestiones relacionadas con temas "fundamentales" como educación, sanidad o vivienda, previamente tenga que "preguntarle" a los ciudadanos "si están de acuerdo o no (con los cambios)".

PLAN ESPECIAL PROGRESO Y DESARROLLO

Durante su intervención, Fernández Vara también ha pedido al Gobierno central la articulación de un Plan Especial para el Progreso y el Desarrollo de Extremadura; y ha anunciado que solicitará "formalmente" al Ejecutivo nacional por vía administrativa, "y si es necesario" posteriormente en vía judicial, el cumplimiento de las retribuciones contempladas en la disposición adicional 2ª del Estatuto de Autonomía extremeño.

La reducción del 5 al 3 por ciento del umbral para obtener representación parlamentaria y que "todas" las listas electorales sean "todas paritarias y en cremallera"; junto a la "reapertura" de las urgencias rurales; la "devolución de oficio" del copago a los pensionistas en la comunidad; la "recuperación" de las plantillas docentes en un año; y la resolución "antes del 30 de septiembre" de "todos" los expedientes de Renta Básica en Extremadura, han sido otros compromisos de Vara, quien ha insistido en que su moción de censura no ha sido presentada "contra nadie", sino que "es una moción de esperanza para mucha gente".

En este sentido, ha indicado que él aspira a que en Extremadura "todos los habitantes tengan una vida plena", a través de un programa basado en 12 agendas "para los problemas reales que la gente tiene hoy", y que se diferencia --ha dicho-- del "programa para mañana" que según ha dicho defiende el 'popular' Monago.

En el programa desgranado por Fernández Vara, según ha explicado él durante su intervención, se incluyen elementos que surgen del programa electoral socialista, del de IU, y de diferentes propuestas surgidas con anterioridad de la cámara extremeña, incluso acordadas por los tres grupos que la conforman, ha dicho.

VIVIENDAS

Por otra parte, el socialista ha indicado que si se convierte en presidente autonómico perseguirá la "retención especulativa" de la vivienda por las entidades financieras, imponiendo "sanciones" a los bancos con "viviendas vacías"; y ha comprometido que en el plazo de un mes entrará en la cámara regional la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, que "paralizará los desahucios en las viviendas de promoción pública respecto de los desahucios de las entidades financieras", así como que "se procederá al establecimiento de un impuesto bancario a aquellas entidades que adquieran viviendas a través de procedimientos de ejecución hipotecaria".

Incentivos para alquiler de viviendas vacías, una mayor apuesta por la vivienda protegida, la recuperación de las ayudas a la VPO, la construcción a corto plazo de 200 viviendas sociales, junto a la unificación en una "única autoridad" del sector del transporte extremeño y el desarrollo de forma negociada de un plan de infraestructuras "de visión larga" pero para ejecutar "en corto plazo", han sido otros de los compromisos de Vara.

FISCALIDAD

Asimismo, ha planteado un modelo fiscal en el que en una única declaración de la renta se mezcle renta y patrimonio; así como una minoración en la carga impositiva en los impuestos indirectos y el establecimiento de exenciones a los sectores sociales más vulnerables.

En concreto, ha comprometido reducción al 50 por ciento el Impuesto sobre Hidrocarburos; y bajar al 50 por ciento la cuota fija con carácter general y la cuota fija para usos domésticos en las viviendas situadas en los núcleos de población secundarios, así como aminorar al 50 por ciento la cuota variable en todos sus tramos del canon de saneamiento. Además, quedarán exentos --según ha dicho-- del pago de ese canon los perceptores de Renta Básica, los parados de larga duración, los ciudadanos con pensiones no contributivas y con pensiones mínimas, y las unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Además, ha planteado que los ingresos procedentes del impuesto bancario se asignen directamente al SES y que sea "posible" la exención del canon de saneamiento a los inmuebles destinados al servicio público propiedad de las entidades locales.

De igual modo, ha avanzado que revisará si se convierte en presidente extremeño "todas las deducciones fiscales que puedan ser consideradas regresivas"; así como que apoyará desde el Gobierno regional "siempre" la imposición del impuesto sobre transacciones financieras internacionales, y que reforzará las medidas de fiscalidad ecológica que graven las actividades que perjudiquen el medio ambiente e incentivará las que tengan efectos favorables sobre el mismo.

También ha propuesto la articulación de un plan específico de lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores; y ha señalado que si logra acceder a la Presidencia regional impulsará en el Parlamento autonómico una moción para exigir al Gobierno central la aplicación de la "excepción cultural" como "manera" para "de una vez por todas resolver la cuestión referida al IVA en la comunidad".

Finalmente, Vara ha planteado una ley de mecenazgo en materia de productos culturales; la promoción de cooperativas del sector cultural; la dedicación de uno de cada cuatro empleos en convocatorias públicas a la activación y dinamización de la cultura; y la "mejora" del plan institucional de la Memoria Histórica actual con la incorporación de un "Banco de la Memoria" que recoja "testimonios de personas que nunca" hay que "olvidar".

Leer más acerca de: