La APM defiende que la Justicia funciona se siente o no la Infanta en el banquillo

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 13:56

Rechaza hacer paralelismos entre la decisión de Castro y el correcto funcionamiento de la Justicia

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha afirmado que "no se puede establecer un paralelismo entre el correcto funcionamiento de la Justicia" con la decisión del juez José Castro de sentar en el banquillo a la Infanta Cristina por el 'caso Nóos', puesto que la Justicia funciona aunque el instructor hubiera emitido un criterio diferente.

El portavoz de la APM, Pablo Llarena, ha valorado en declaraciones a Europa Press que "se ha producido una decisión normal" en el procedimiento y que la Justicia funciona adecuadamente tanto si Castro acuerda juzgarla como si en un futuro el tribunal apoya el posicionamiento del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

"La decisión es correcta, no es susceptible de recurso pero ese planteamiento judicial será reevaluado por la Audiencia y esta terminará por confirmar si es correcto o no", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que la Audiencia de Palma valorará el alcance de la 'doctrina Botín' para estudiar si se puede mantener la acusación con la sola presencia de la acción popular y si se trata de "intereses colectivos, cuya gestión se otorga en la ley a un ente concreto como es la Agencia Tributaria".

El tribunal sentenciador se pronunciará también sobre si el conocimiento de los ingresos presuntamente ilícitos por parte de la Infanta conlleva una responsabilidad penal, algo que cuestiona el fiscal Pedro Horrach.