Arenas promete que el PP será "generoso" con Cs y PSC tras los comicios

X. G. Albiol, J. Arenas y candidatos populares muestran el lema de campaña
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 14:45:32 CET


Recuerda que hicieron lehendakari a López sin pedir "nada a cambio"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha prometido este viernes que los populares serán "generosos" con los partidos constitucionalistas --en alusión al PSC y Cs-- tras las elecciones catalanasdel 21 de diciembre.

"El día después de las elecciones vamos a ser muy generosos. No le vamos a fallar nunca ni a la Constitución ni a los partidos constitucionalistas", ha explicado en un acto en Barcelona, en que el PP catalán ha presentado su lema de campaña: 'España es la solución'.

Arenas ha recordado como precedente que los populares auparon a Patxi López al frente del Gobierno vasco --en 2009, tras unas elecciones que ganó el PNV-- y le dijeron: "Sea usted lehendakari y no le pedimos nada a cambio".

El popular ha expuesto que el objetivo es "recuperar una Catalunya como la de cuando llegó la democracia, líder en modernidad, en derechos y en libertades", ya que la actual la ve fracturada por los independentistas, ha lamentado.

Pese a asegurar que serán generosos con estos dos partidos, los ha criticado, como cuando ha acusado a Cs de considerarse un defensor de la Constitución y a la vez querer "cargarse los derechos forales del País Vasco y Navarra cuando les da la gana".

"Al final Cs no tiene un problema de ausencia de criterio, sino que tiene todos los criterios", ha ironizado tras el encontronazo que los populares y el partido de Albert Rivera tuvieron este jueves en el Congreso en el debate sobre la financiación vasca.

Al PSOE le ha recriminado que ofrece discursos diferentes según las comunidades, porque el líder socialista defiende una España plurinacional mientras el socialismo andaluz considera España "una sola nación".

EL 155 Y POLÍTICOS PRESOS

Ha defendido la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía catalana y ha asegurado que eso fue posible porque los populares tienen una mayoría sólida: "La Cámara Alta ha demostrado su utilidad. Lo hemos puesto de manifiesto cuando hemos tenido que corregir conductas ilegales".

También ha negado que los líderes soberanistas encarcelados --ocho consellers cesados de la Generalitat y los presidentes de ANC y Òmnium-- lo estén por sus ideas políticas y por defender la independencia, sino "por saltarse la ley a la torera".

Ha dicho que los tres objetivos del PP ante el 21-D son "convivencia, empleo e imperio de la ley", y ha reivindicado que defiende lo mismo en toda España, lo que a su juicio es garantía de estabilidad.

ALBIOL PUEDE SER "EL ÁRBITRO"

También ha intervenido el portavoz del PP en el Senado, José Luis Barreiro, que ha reivindicado la aplicación del 155 y ha criticado irónicamente que algunos que lo apoyan ahora tuvieron dudas al principio: "Ahora el 155 tiene tantos padres que si fuera un niño sería difícil inscribirlo".

Ha defendido que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, es el "único posible árbitro en Catalunya" tras las elecciones, y ha destacado que su candidatura porque es la mejor conectada con el Gobierno central, ya que es del mismo color político.