Ares dice que España "envidia el oasis" vasco porque sufre "el carroñerismo" de PP y a la derecha mediática y judicial

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 13:25

Pide a responsables de entidades financieras y empresas de Cataluña invertir en Euskadi para "sumar sinergias e impulsar acuerdos"

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que España "envidia el oasis de crispación" de Euskadi porque sufre "una actitud irresponsable y carroñera de la derecha española", además de "los intentos de la derecha mediática y judicial, que pretenden imponer su proyecto de país y sociedad".

En el Forum Europa-Tribuna Cataluña, Ares también pidió a los responsables de entidades financieras y empresas de Cataluña a invertir en Euskadi, y consideró que ambas comunidades autónomas pueden "sumar sinergias e impulsar acuerdos" para reforzar su entramado económico y empresarial.

En su intervención, el titular de Interior aprovechó para hablar de "los cambios" que producidos en Euskadi desde las últimas elecciones autonómicas. En este contexto, recordó que el próximo 9 de mayo se cumple un año desde la constitución del Gobierno del PSE-EE, el primer Ejecutivo con un lehendakari no nacionalista después de 30 años "y con el PNV en la oposición".

En este sentido, dijo que, pese a "las dudas de muchos y de los augurios catastrofistas de otros, el primer gran cambio es que se ha producido el relevo del PNV al frente del Gobierno y la sociedad lo ha asumido con absoluta normalidad". "La alternancia, no sólo funciona, sino que funciona mejor, con menos crispación, más diálogo y más entendimiento", aseveró.

SE HABLA DE LA EUSKADI REAL, NO DE LOS DERECHOS MILENARIOS

En su opinión, "el segundo gran cambio es que ahora hay un Gobierno que habla de la Euskadi real, y no de territorios y derechos milenarios". "Hemos pasado de un Gobierno que daba por muerto el Estatuto, impulsando planes soberanistas y autodeterministas, a otro que apuesta con toda claridad por el autogobierno estatutario y su desarrollo dentro de España y de Europa", subrayó.

Asimismo, apuntó que se ha "pasado de un Gobierno que se oponía a la legislación antiterrorista a otro que la defiende y aplica porque la considera imprescindible para luchar contra el terrorismo".

"Hemos pasado de un Gobierno que quería tener a los radicales abertzales en las instituciones para seguir contando con ellos, como ocurría en el pasado, a un Gobierno que les dice con claridad que no estarán en las instituciones si no consiguen que ETA abandone la actividad terrorista, o si no toman la decisión de independizarse de ETA", indicó.

Según precisó, "hace tan sólo año y medio, lo que estaba en el centro del debate político en Euskadi era la reivindicación de una consulta soberanista que nos enfrentaba con el resto de España, que dividía a la sociedad vasca y fracturaba el país". "Y hoy, el debate político en Euskadi se centra en la Euskadi real, la Educación, la Sanidad, la Vivienda, la lucha contra la crisis económica o el desempleo", apuntó.

SIN CRISPACIÓN

También consideró que se ha dejado atrás en un año "el clima tremendamente crispado, con una sociedad dividida y enfrentada", para pasar al "diálogo y los acuerdos" como norma "y el desencuentro y la crispación", como excepción.

Rodolfo Ares recordó que, cuando los socialistas llegaron al Gobierno vasco, el PNV le negó "toda legitimidad, hablando de 'golpe institucional' y dijo que los jeltzales tuvieron "la oportunidad de conseguir que saliera adelante su candidato a Lehendakari", Juan José Ibarretxe, pero "su problema, y deberían preguntarse por qué, fue que el señor Ibarretxe no logró los votos en el Parlamento para ser elegido" y Patxi López sí.

Por eso, consideró que el PNV "tiene que acostumbrarse a ganar y a perder", porque "es una tremenda equivocación que insistan en que los socialistas estamos en el Gobierno porque no están representados todos en el Parlamento, añorando la presencia de Batasuna".

"¿Qué quieren decir, que si estuviera Batasuna, seguirían buscando sus votos y alcanzar acuerdos con ellos como en el pasado?. ¿Qué quieren decir, que si los radicales abertzales estuvieran en el Parlamento habrían conseguido sus votos para elegir Lehendakari a Ibarretxe, aún sabiendo que éstos siguen sin desmarcarse de la violencia?", preguntó.

Por ello, espera que, "hecha la digestión de su dulce derrota, no vuelvan a cometer los errores del pasado, resuelvan sus problemas internos, renueven su proyecto, y designen a su líder social, candidato a Lehendakari". "Y especialmente espero que, además de empeñarse en desgastar y atacar al Gobierno permanentemente, arrimen el hombro para acordar los grandes temas de país", señaló.

En su opinión, "muchas cosas han cambiado en Euskadi en el último año", y hoy la política vasca "camina por otros derroteros". "Es mérito, especialmente, del conjunto de la sociedad vasca, que quería pasar página de la confrontación y el enfrentamiento, pero también del actual Gobierno vasco, que se ha propuesto unir al conjunto de la sociedad, y ha propiciado diálogo y acuerdos con todos", señaló.

Asimismo, aseveró que "hoy Euskadi es envidiada por su forma de hacer política, un oasis en el desierto de crispación en el que se mueve la política del resto de España; un clima de crispación que no sólo es consecuencia de una actitud irresponsable y carroñera de la derecha política española, sino también de los intentos de la derecha mediática y judicial, que pretenden imponer su proyecto de país y de sociedad".

El consejero se refirió al pacto suscrito por el PSE-EE con el PP vasco para garantizar la estabilidad del Gobierno de López, y apuntó que, "seguramente, en Cataluña se vio este acuerdo con mucho escepticismo y alguna preocupación".

Tras recordar que no es un Ejecutivo de coalición, destacó "que hay que entender este acuerdo en las circunstancias especiales que se dan en Euskadi, un acuerdo que responde a la necesidad de que en Euskadi se produjera la alternancia". "Nadie habría entendido que los socialistas hubiéramos renunciado a formar Gobierno cuando podíamos hacerlo", aseguró.

"MÁS AUTOGOBIERNO"

Según explicó, el Gobierno vasco apuesta "con toda claridad por el autogobierno estatutario". "Sabemos que vivimos en espacios de soberanías compartidas, y que hoy lo útil y lo necesario es apostar por el autogobierno estatutario dentro de España y Europa", manifestó.

Por ello, dijo que el Gobierno vasco negocia las transferencias pendientes para completar el Estatuto, "y, en todo caso", se abordará su reforma cuando "existan condiciones -y hoy no las hay- para alcanzar un gran pacto social, político e institucional que ensanche acuerdos y que, en ningún caso, los reduzca".

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a la crisis económica, precisó que "Euskadi está saliendo de la recesión y avanza por el camino del crecimiento", aunque le preocupa que "la situación en algunos países de Europa pueda lastrar esta incipiente recuperación".

Tras mostrarse consciente de que en Euskadi "queda mucho por hacer" para crear empleo de forma sostenida, manifestó "ya estamos en el camino de la recuperación", y subrayó que el Ejecutivo de López, "desde el primer momento, impulsó medidas para hacer frente a la crisis".

Ares señaló que también se esforzarán "en vender la marca 'Euskadi' en el mundo, y por ello, el Gobierno, con el Lehendakari a la cabeza, acompañará las exportaciones de las empresas vascas "en el resto de España y en el mundo".

"Son viajes en defensa de los intereses económicos de Euskadi y no una de esas giras que solía organizar el anterior Lehendakari con el objetivo de difundir o buscar apoyos a su proyecto soberanista", precisó.

Tras recordar que Euskadi tiene "un gran potencial", invitó a los responsables de entidades financieras y empresas de Cataluña a invertir en Euskadi. "Estoy seguro de que en el futuro Euskadi y Cataluña podemos sumar sinergias e impulsar acuerdos para reforzar nuestro entramado económico y empresarial", concluyó.