Arrimadas pide mejorar la coordinación judicial y la "confianza mutua" entre países de la UE

Publicado 11/04/2018 14:39:56CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que a la formación naranja le gustaría "mejorar la coordinación judicial" y la "confianza mutua" entre los países europeos, tras ser preguntada por la decisión del tribunal alemán que ha descartado la existencia de un delito de rebelión al estudiar la orden de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Como partido evidentemente respetamos todas las decisiones judiciales de todos los países democráticos de la Unión Europea, tanto de España como de Alemania. Ahora, desde un punto de vista político, como partido europeísta que somos, creemos que la UE tiene que seguir avanzando, tiene que seguir consolidándose y por supuesto que nos gustaría mejorar la coordinación judicial, el reconocimiento y la confianza mutua entre todos los países europeos también en el sistema judicial", ha expresado.

Arrimadas ha hecho estas declaraciones en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde también se le ha preguntado por si considera proporcionado acusar de terrorismo a representantes de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR). Sin embargo, se ha limitado a criticar que los partidos independentistas no hayan querido apoyar una resolución de Ciudadanos en el Parlament para condenar la violencia de grupos afines.

"Desde el punto de vista judicialm respeto a las decisiones judiciales como respetamos las de Alemania o las de España. Pero desde el punto de vista político nos preocupa mucho que cuando hemos presentado una resolución en el Parlament de Cataluña para condenar los episodios de violencia, los partidos independentistas se han negado a condenar la violencia", ha denunciado.

LO QUE OCURRE EN CATALUÑA ES "UN PELIGRO PARA TODA EUROPA"

Arrimadas ha aprovechado su visita a Bruselas para advertir de que Puigdemont "no representa a Cataluña" y de que la crisis catalana por el desafío independentista "es un peligro para toda Europa".

"Creemos que hay que hacer un esfuerzo para que todo el mundo entienda que lo que está ocurriendo en Cataluña es un peligro para toda Europa. La UE se fundó precisamente para superar los debates nacionalistas e identitarios como los que están defendiendo ahora mismo el señor Puigdemont y las fuerzas políticas que siguen su mismo discurso", ha recordado.

Además, Arrimadas ha subrayado que Ciudadanos fue "la fuerza ganadora" en las elecciones de diciembre y ha enfatizado que Puigdemont "no es el presidente de Cataluña" y "ni siquiera en sus discursos incluye a la mayoría social no independentista".

"En Cataluña no tenemos Gobierno y tenemos que solventar esta situación política basándonos en los valores europeos, que son claramente favorables a la convivencia dentro de la diversidad, al respeto a las leyes y a defender valores tan básicos que se han puesto en duda en Cataluña", ha reivindicado.