Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 14:48

Los agentes ejercerán su derecho a la manifestación y reunión en toda España si no se mejoran sus condiciones laborales

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha descartado ejercer "ninguna medida de presión dentro de la legalidad" para conseguir que el Ministerio del Interiores atienda las "demandas básicas" de los agentes de la Benemérita que están en Cataluña.

En un comunicado, avisan de que los agentes ejercerán su "derecho a la manifestación o reunión" en toda España si siguen siendo "insuficientes" los pasos para mejorar las condiciones de los guardias civiles que se encuentran en Cataluña y que fueron destinados a la Comunidad Autónoma ante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

"Esperamos por parte del Ministerio que la responsabilidad que hemos ejercido y ejerceremos como asociación, tenga un reflejo en sus decisiones a corto plazo, y apelamos al resto de la sociedad, estamentos políticos, medios de comunicación y organismos e instituciones, que apoyen también estas justas reivindicaciones, para facilitar la labor que se le ha encomendado a Guardias Civiles y Policías Nacionales en Cataluña", señala el comunicado de la AUGC.

La asociación, que es la mayoritaria entre la Guardia Civil, ha denunciado que el Ministerio que lidera Juan Ignacio Zoido no está dotando "de medios ni herramientas" a los agentes para solucionar las "deficiencias" ni mejorar sus condiciones laborales, económicas y de vida en Cataluña.

REIVINDICACIONES DE LA AUGC

Una de las cuestiones que la AUGC exige a Interior "en nombre de miles de afiliados" es que realice "pequeños relevos" entre agentes para que puedan desplazarse a su casa de manera escalona. "Las situaciones de tensión a las que se ven sometidos requieren una desconexión momentánea por el bien del servicio que se presta y de la propia convivencia dentro de las unidades", alega la asociación.

También solicita al Ministerio una mejora en "diversos aspectos de comodidad y de limpieza" en las instalaciones, las comidas, las zonas de ocio y las zonas de pernocte. "Si no hay infraestructura propia o de las empresas solicitamos que se trasladen unidades militares de logística para atender a cuestiones básicas", apunta.

Además, sostiene que el nombramiento de servicios "desproporcionado" y se hace "frecuentemente" sin ningún "objetivo ni utilidad", por lo que piden que los descansos se produzcan "con más asiduidad". A su juicio, "lo único que consiguen es desgastar y desmoralizar al personal".

Por último, para la AUGC, "es importante" que se adelanten las medidas compensatorias que tendrán que resarcir "el enorme trabajo y sacrificio" que están realizando los agentes en Cataluña. información sobre las indemnizaciones económicas

Más noticias

Leer más acerca de: