AUME replica al general Chicharro: "Sin democracia y sin Constitución no hay patria"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:58

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha rechazado este jueves las declaraciones del general en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional" y le ha advertido: "Sin democracia y sin Constitución no hay patria".

El portavoz de la asociación mayoritaria de militares ha denunciado que las palabras del general Chicharro en el citado foro --en el que dijo que "la patria es anterior y más importante que la democracia" y añadió que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley"-- perjudican "seriamente" a la "imagen" de las Fuerzas Armadas, que "no están en estos temas" y "saben perfectamente cuál es su papel".

A juicio de Casado, las consideraciones del general son "un error", que parte de un "argumento que suena mucho a tiempos pretéritos que algunos anhelarán". "Las Fuerzas Armadas son bastante maduras para este tipo de argumentos que no les representan", ha insistido el portavoz, en declaraciones a Europa Press.

DEFENSA "DEBE CORTAR ESTO"

Por ello, y a pesar de que ha recalcado que las Fuerzas Armadas "saben cuál es su papel", ha instado al Ministerio de Defensa a tomar alguna determinación para acabar con este tipo de episodios. "Debe cortar esto", ha subrayado Casado.

En su opinión, el Ministerio que dirige Pedro Morenés debería "tomar alguna postura", tan "contundente" como la que tomó para abrir un expediente al presidente de esta asociación, Jorge Bravo, con un mes y un día de sanción por "denunciar gastos superfluos".

"Alguien tiene que decir que las Fuerzas Armadas conocen su papel constitucional, sometidas y sujetas al Gobierno y a las Cortes", ha insistido Casado. A su juicio, "todo debate artificial" sobre lo que puedan pensar las Fuerzas Armadas es "erróneo y perverso". "Las Fuerzas Armadas no tienen voz propia", ha remachado.