El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los vecinos del municipio recuerdan a las víctimas

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 16:01


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los vecinos del municipio han homenajeado este domingo a la víctimas del terrorismo junto al monumento de la Plaza de la Estación que recuerda a los fallecidos el 11-M, declarado Día Europeo de Recuerdo y Memoria a las Víctimas del Terrorismo.

Según ha informado el Consistorio mediante un comunicado, el monumento en la Plaza de la Estación recuerda, en especial, a los vecinos de Alcalá de Henares que perdieron la vida en los atentados en los trenes de Cercanías hace ocho años.

El acto ha comenzado con la colocación de una corona de laurel por parte del alcalde, Bartolomé González, y de los portavoces de los grupos municipales. A continuación, un periodista complutense, Jesús Cámara, del semanario 'Puerta de Madrid', ha leído la declaración institucional que ha terminado con un minuto de silencio.

"Se trata de un recuerdo sencillo pero lleno de sentimiento hacia las personas que aquel día nos dejaron, porque ese es el sentimiento de toda una ciudad", ha señalado el primer edil complutense, que también ha expresado su deseo que de "las secuelas del fuerte golpe que recibió la ciudad sirvan para que, desde la unidad y desde el compromiso se haga todo los posible para que no se repita".

En la Declaración Institucional del Ayuntamiento se ha puesto de relieve que "la barbarie y el terror no tienen cabida en una sociedad como esta, en la que se puede expresar la diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir las manos, como hoy es el caso, para recordar a las personas que ya no están".

Además, en el texto se ha indicado que las víctimas del terrorismo "representan la imagen más nítida que actualmente tiene esta sociedad para mostrar la lucha por la Libertad, por los Derechos Humanos y por la Democracia, ya que nadie como las víctimas del terrorismo ha sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el desastre".

"Nuestra lucha es la lucha de una sociedad justa, equilibrada, heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por sus víctimas y persigue a sus verdugos; Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque nuestros mejores años de convivencia. El entendimiento entre las personas es esencial para trazar un camino en el que los terroristas y los bárbaros no tienen cabida", han destacado en el manifiesto.