Ayuntamiento de Madrid dice que policías municipales no actuarán como antidisturbios pero avala que reciban formación

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 16:06

Para "no quedar al descubierto en las realidades que se están viviendo"


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha aseverado este martes en la comisión ordinaria del ramo que la Policía Municipal no asumirá funciones de antidisturbios, independientemente de que reciba formación en el CIFSE en este sentido para "no quedar al descubierto en las realidades que se están viviendo".

Y es que, como ha apuntado, existen casos de agentes que han sufrido "intentos de agresión en determinadas circunstancias". "La Policía Municipal no se transformará en lo que no es pero tampoco se dejará que quede al descubierto en las realidades que se están viviendo", ha apuntado.

Todo ello después de que el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, haya preguntado por qué los policías municipales reciben preparación en el CIFSE sobre adiestramiento con técnicas de defensa "antireglamentarias". "¿Se le va a dotar a la Policía Municipal de elementos antidisturbios?", ha preguntado el concejal.

Lara ha destacado que ya tenía el no a esta pregunta por parte del delegado de Seguridad pero eso no hace desaparecer la "alarma" por el hecho que esos cursos sean impartidos "por empresas que venden elementos de defensa antirreglamentarios" y que "fomentan entre el Cuerpo la petición de esos elementos".

El delegado ha destacado que se trata de elementos "no ofensivos sino defensivos" para añadir, a renglón seguido, que "la formación nunca es mala". Y es que se forma a los agentes en el manejo de armas no reglamentarias "no para utilizarlas sino porque se utilizan contra ellos en algunas ocasiones".

Núñez se ha comprometido a transmitir al consejo rector del CIFSE las propuestas de la oposición ya que estos grupos políticos no están presentes en él al ser un organismo sin personalidad jurídica propia. Otros reproches por parte de la oposición han estado relacionados con los profesores externos.

Así, el edil de la formación magenta Jaime de Berenguer ha asegurado que le ha llegado que se contrata en algunos casos "como pago por ciertos servicios" cuando lo que tiene que primar es la "excelencia académica".

En este sentido, el concejal de IU Ángel Lara ha criticado que haya menos profesionales a formar en 2013 pero más horas de formación con estos cursos. Por su parte, el socialista Pablo García-Rojo ha planteado que, de cara al futuro, se tengan en cuenta los antecedentes penales de los formadores, en relación a la contratación del ultraderechista condenado Emilio Hellín Moro.