José María Aznar
FAES
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:15

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido este viernes de que hay una "Europa temerosa" que busca refugio en el nacionalismo y el populismo.

Durante la reunión en Budapest del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es presidente de honor, Aznar ha contrapuesto la "Europa dinámica, determinada a afrontar sus problemas y con voluntad de continuar su historia de éxito" a otra Europa "temerosa y sobrepasada por los cambios".

Considera que esa "Europa temerosa", de la que forman parte los jóvenes que han perdido la confianza en el sistema porque este no les ofrece oportunidades, busca refugio en el nacionalismo y el populismo. "Ahí reside nuestro mayor reto político. En decirle a esa Europa: Ese no es el camino", ha asegurado.

Para ello, Aznar ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos. "Podemos recuperar esa confianza si ofrecemos a nuestras sociedades propuestas que salvaguarden sus intereses a largo plazo, si el liderazgo político es capaz de impulsar nuevos objetivos y si fortalecemos la legitimidad de las instituciones", ha manifestado.

El expresidente del Gobierno y del PP, que antes de participar en el evento ha mantenido un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que la política y las instituciones se enfrentan a "desafíos urgentes" como la revolución tecnológica y las nuevas tendencias políticas.

"No tenemos respuesta a todo, pero debemos hacernos las preguntas adecuadas", ha dicho, y se ha preguntado si las políticas educativas, las migratorias y las dirigidas a las clases medias están respondiendo a estos retos.

LIDERAZGO POLÍTICO Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PAÍSES DE LA UE

Tras apostar por el fortalecimiento de Europa, Aznar ha advertido de la fisura abierta por el Brexit y por la visión del Gobierno estadounidense sobre la relación transatlántica, que "debe ser reparada" por ser "esencial para Europa".

Aun así, ha afirmado que la Unión Europea "no va a derrumbarse" y ha expresado su confianza en la capacidad del bloque comunitario para poner en marcha las reformas requeridas y asegurar la sostenibilidad del sistema de bienestar. "Pero no basta con ser capaces. Hay que encarar la realidad con liderazgo político y solidaridad entre los miembros de la Unión", ha añadido.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la IDC, se ha aprobado la incorporación al organismo de los partidos Centro Democrático, del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, y Renovación Nacional de Chile. Asimismo, se ha emitido una resolución sobre Venezuela en la que se expresa preocupación por la crisis política, social y económica que atraviesa el país, que, según la IDC, ha dejado de ser una democracia.

Más noticias

Leer más acerca de: