Ban Ki Moon presenta sus condolencias a Felipe VI por la muerte del cabo Soria

El Rey con Ban Ki Moon
CASA DE S.M. EL REY
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 14:38

El monarca prevé reunirse con los presidentes de Egipto, Túnez, Mauritania y Sudáfrica

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha presentado este viernes sus condolencias al Rey Felipe VI por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en el sur de Líbano por fuego israelí durante un contraataque dirigido a la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Ambos han mantenido una entrevista bilateral en Addis Abeba, donde participan en la cumbre de la Unión Africana. En ese encuentro, el secretario general de la ONU ha expresado su agradecimiento por el compromiso de España con las misiones internacionales, como la que la ONU tiene desplegada en el sur de Líbano (Finul), en la que participaba el cabo Soria.

El monarca, han explicado fuentes oficiales españolas, ha trasladado a Ban Ki Moon la firme voluntad de España de seguir contribuyendo a la paz y estabilidad en el mundo desde su recién estrenado asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También han aprovechado el encuentro para analizar la situación en la región de Oriente Medio y para abordar el deseo de España de ampliar su presencia en Africa.

Felipe VI también se ha entrevistado con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y tenía previsto mantener otros encuentros con los presidentes de Egipto, el general Abdelfatah Al-Sisi; Túnez, Béji Caïd Essebsi; Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz; y Sudáfrica, Jacob Zuma.

Antes de iniciar esta ronda de entrevistas bilaterales, el Rey asistió a la ceremonia de apertura de la cumbre, en la que intervinieron el presidente mauritano, presidente de turno de la organización; la presidenta de la Comisión de la UA; el secretario general de la ONU; el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby; el ministro de Exteriores de Uganda y presidente de la Asamblea General de ONU, Sam Kutesa; y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La presencia del Rey en esta cumbre --que coincide con su 47 cumpleaños-- responde a una invitación del primer ministro de Etiopía, país que alberga la sede de la Unión Africana, y suponde la primera vez que un jefe del Estado español participa en una cumbre de esta organización.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Pero sobre todo, su presencia le servirá como carta de presentación ante 54 Estados africanos, ante quienes podrá exponer el compromiso de España con Africa y su voluntad de actuar en favor de los intereses africanos desde el recién estrenado asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Felipe VI hablará en la cena que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ofrecerá este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cita. Será el único líder que ofrezca un discurso en esa velada informal, donde el año pasado habló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Dos presidentes del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero primero y Mariano Rajoy después, han intervenido en años anteriores en el Plenario de la cumbre, donde se permite que hablen como mucho dos invitados extranjeros. Las participaciones en el Plenario deben pedirse con suficiente antelación, pues suele haber bastante demanda por parte de países no miembros de la UA.

Leer más acerca de: