Barómetro del CIS: Cuatro gráficos reveladores sobre lo que piensan los españoles

Cuatro gráficos del barómetro del CIS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:46

MADRID, 7 Abr. (EDZIONES) -

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sirve como reflejo de lo que son, piensan o sienten los españoles en cada momento. Se suele destacar las principales preocupaciones de la población, pero lo cierto es que el estudio va mucho más allá.

Repasamos en cuatro gráfico algunas de las conclusiones más reveladoras del último barómetro del CIS:

LOS ESPAÑOLES NO SON HISTÓRICAMENTE OPTIMISTAS

Los españoles no suelen ser demasiado optimistas sobre la evolución de la economía. Así lo refleja el siguiente gráfico que representa la evolución de las perspectivas que los españoles tenían de la evolución de la economía entre 1996 y 2015.

Como se puede ver, históricamente son mayoría los que creían que la economía iba a seguir igual. Sólo entre 2012 y 2013, en plena crisis económica, los que pensaban que la economía iba a ir a peor superaron a los que creían que la economía se mantendría estable.

En general, los pesimistas han superado a los optimistas. Desde 1996 el porcentaje de los que creían que la economía iba a peor ha superado a los que pensaban lo contrario en el 65 por ciento de los barómetros llevados a cabo en marzo.

En el último año la opinión ha mejorado y los que creen que la economía va a mejor ha superado a los más pesimistas por primera vez desde 2004.

LOS ESPAÑOLES, MÁS DEL CENTRO

El porcentaje de españoles que se sitúan en el centro ideológico (representados en color negro en el gráfico) supera desde 1996 al de aquellos que se identifican más claramente con la izquierda o la derecha.

Además, son más las personas que se sitúan a la izquierda o la derecha, pero más cercanos a posiciones centristas, que los que afirman ser muy de izquierdas o muy de derechas.

En cuanto a la dicotomía izquierda-derecha, en general el porcentaje de los que afirman ser de izquierdas en España es superior a los que dicen ser de derechas.

A LOS ESPAÑOLES LES PREOCUPA EL PARO

La preocupación por el paro y la corrupción aumentaron el pasado mes de marzo. En concreto, el desempleo continúa en cabeza de los problemas nacionales y es citado como uno de ellos en el 80,3% de los cuestionarios, subiendo 1,1 puntos con respecto a febrero.

También se incrementa la inquietud que generan la corrupción y el fraude que pasan del 48,5% del mes anterior a un 50,8% de menciones.

LOS ESPAÑOLES SON FELICES

A la pregunta, ¿en qué medida se considera usted una persona feliz o infeliz?, son más los españoles que contestan asegurando que son felices que aquellos que se consideran infelices.

De hecho, el 86,2% se sitúa entre el 6 y el 10 en una escala de felicidad, siendo el 0 completamente infeliz y el 10, completamente feliz.

Leer más acerca de: