Becerril pide que sea obligatoria la identificación de los menores en Internet para evitar que sean víctimas de delitos

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
CONGRESO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:06

Cree que hay que vigilar las cláusulas al darse de baja de compañías móviles porque algunas son "abusivas"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que es necesario reforzar los filtros en los límites de edad a los menores de edad en Internet y lograr un sistema de identificación obligatoria en las comunicaciones para evitar que los menores sean víctimas de delitos, además de establecer mecanismos de denuncia rápida para prevenir estos delitos en la Red.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del pueblo donde, entre otros puntos, ha expuesto el informe 'Telecomunicaciones: demandas y necesidades de los ciudadanos', que fue remitido a las Cortes Generales el pasado mes de julio.

Aunque ve un interés por parte de los ministerios competentes y de las fuerzas de seguridad especializadas en la persecución de los delitos relacionados con los menores en la Red, Becerril insiste en que es necesario reforzar las actuaciones y estar "enormemente vigilantes" sobre este asunto, tanto padres como profesores. "A nosotros nos llegan quejas y denuncias de familias y padres enormemente preocupados por estas actuaciones", ha apostillado.

LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

En este trabajo, la Defensoría estudia las satisfacciones de ciudadanos al utilizar los servicios de telecomunicaciones y con ello realiza recomendaciones y sugerencias al respecto.

La Defensoría alerta de que las desigualdades geográficas, sociales y económicas tienen su reflejo en esta materia, como por ejemplo, las dificultades que tienen algunas zonas para obtener la instalación de la telefonía fija, áreas sin cobertura de telefonía móvil y con escasa penetración de la banda ancha.

Así, en materia de telefonía fija, Becerril destaca que los principales problemas de estos servicios afectan a las personas más mayores o con alguna dependencia, personas que viven en zonas más aisladas o zonas rurales y que necesitan un teléfono y un sistema de alarmas y teleasistencia.

"Creemos que es muy importante agilizar los plazos para el establecimiento de líneas allí donde no las hay todavía y la adaptación de manera automática del abono social a las variaciones pensiones", ha subrayado.

En cuanto a la telefonía móvil, la Defensora cree que hay que insistir en garantizar los derechos de los usuarios e instar y velar porque los operadores se ciñan a las ofertas que realizan y no haya una publicidad engañosa, es decir, que al final los ciudadanos conozcan el coste de los servicios que contratan, y el darse de baja de esos servicios.

Sobre el cambio de una compañía, el trabajo recomienda que la baja sea efectiva desde el momento de la solicitud. En cuanto a las penalizaciones, Becerril considera que hay que establecer una proporción cuando un usuario se da de baja antes de terminar el contrato, ya que pueden darse "cláusulas abusivas". Recuerda también que las compañías telefónicas deben respetar la negativa de los usuarios a recibir llamadas publicitarias.

Este estudio recuerda a los consumidores que todos los móviles, aunque los 'regalen', cuentan con una garantía a la que tiene derecho el usuario. Propone también que en la formalización de las contraofertas, después de que un usuario haya anunciado que quiere marcharse de la compañía telefónica, y ésta le haga una oferta, el cliente cuente con toda la información necesaria y, para formalizar el acuerdo, tenga que remitir la copia firmada a la compañía o responda al correo electrónico manifestando su conformidad.

PROTECCIÓN DE DATOS

En materia de protección de datos, el estudio plantea también que las compañías informen al receptor en las llamadas publicitarias sobre su derecho a conocer la fuente que ha facilitado sus datos. También, que las páginas web incluyan una sección en la que los interesados puedan ejercer el control sobre sus datos.

Becerril ha lamentado en su exposición que existen procedimientos abusivos como en la persecución de deudas que se hacen a veces de forma intimidatoria. "La persecución tiene que velar por evitar estos comportamientos abusivos y poner vías a los ciudadanos para que puedan denunciar estas vías abusivas y sancionar cuando se comprueba que ha habido un abuso", ha remarcado.

En relación con Internet, se efectúa una recomendación para que se extienda la banda ancha y se aumente la velocidad mínima en toda España.