Bermúdez de Castro exige a los independentistas que den explicaciones por la "gran mentira" del 'procés'

 Roberto Bermúdez De Castro Comparece En El Senado Por El Artículo 155
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 15:13:30 CET

El PDeCAT acusa a Moncloa de poner la "espada de Damocles" judicial sobre Turull cuando se conoció su candidatura a la Generalitat

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha instado este jueves en el Senado a que los partidos independentistas den explicaciones por "la gran mentira que han urdido" a su juicio con el proceso soberanista y ha defendido el trabajo del Gobierno en aplicación del 155 en Cataluña, que, en su opinión, ha devuelto la normalidad a la administración y a la sociedad catalanas.

Así ha respondido Bermúdez de Castro en el Senado, en su comparecencia para dar cuenta sobre la aplicación del citado artículo constitucional y ante las críticas de ERC y PDeCAT, que han responsabilizado al Gobierno de "romper el pacto constitucional" en Cataluña con la aplicación de este precepto. Esquerra ha tachado de "ocupación" las medidas extraordinarias del Ejecutivo, mientras que la antigua Convergència ha acusado a Moncloa de poner la "espada de Damocles" judicial sobre Jordi Turull cuando se conoció su candidatura a la Generalitat.

El secretario de Estado ha replicado al portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, que "vuelva a la normalidad" y le ha recordado su etapa como conseller en el Govern de Artur Mas, cuando era "autonomista". "No creo que usted se crea lo que ha dicho, qué descolgamos el teléfono y llamamos al juez. ¿De verdad que lo dice en serio?", ha contestado.

A Miquel Ángel Estradé, de ERC, le ha replicado con ironía que la ocupación que denuncia del Estado en Cataluña se reduce a tres cargos administrativos porque ha dicho que si es una ocupación, ésta es muy "floja". "Les gustaría que hubiera habido una ocupación y no la ha habido", ha afeado al representante de Esquerra.

Al tiempo, Bermúdez de Castro le ha contestado a Estradé que la ruptura del pacto constitucional realmente se produjo los pasados 6 y 7 de septiembre durante el Pleno en el Parlament, cuando impulsó las leyes del referéndum y de transitoriedad.

CRITICAS A TORRENT

A lo largo de la sesión de la comisión, creada 'ad hoc' para hacer seguimiento del 155 en Cataluña, se ha vivido un cruce de acusaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas entorno al Pleno de investidura de Jordi Turull convocado para esta tarde y a la figura del presidente del Parlament, Roger Torrent.

El secretario de Estado ha criticado que Torrent no vaya a reunir a la Mesa ni a los portavoces, en la Junta que precede normalmente a los Plenos y que establece los turnos y el orden del día. "¿Eso es normalidad democrática e institucional?, ¿eso no es un uso partidista del Parlamento?", ha cuestionado.

Las críticas a Torrent, del que Bermúdez de Castro ha dicho que es una "correa de transmisión" del independentismo y está actuando sin la neutralidad que requiere el cargo, han levantado las reacciones de los senadores catalanes. Cleries le ha afeado sus palabras y ha pedido respeto para Torrent, señalando que tiene "soberanía" para decidir cómo actuar. ERC ha defendido que el president del Parlament actúa con "respeto a la mayoría" parlamentaria.

DIPLOCAT, CASI LIQUIDADO

Durante su intervención el número 'dos' de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las estructuras de Gobierno que quiso construir la Generalitat en la etapa de Carles Puigdemont están "prácticamente desmanteladas".

En concreto ha señalado que está "casi culminada" la liquidación de todas las delegaciones de la Generalitat en el Exterior, es decir del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Se constituyó un órgano liquidador de este consejo que "en breves días" terminará su trabajo, ha precisado.

Bermúdez de Castro ha insistido en el fracaso que ha supuesto este órgano ya que tras años de actividad y de haber invertido más de 10 millones de euros, a la postre, el procés independentista no ha recibido el respaldo de ningún Estado. En esta línea, ha criticado al exconseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, al que ha tildado como "el mayor embaucador" de la política catalana.

SIJENA Y LAS RELACIONES ARAGÓN-CATALUÑA

Sobre la cuestión de la devolución de las piezas de arte del Museo de Lleida al monasterio de Villanueva de Sijena, en Huesca, Bermúdez de Castro ha hecho gala de su condición de aragonés y oscense para reivindicar la relación "óptima" que siempre ha habido entre Aragón y Cataluña y en la que se ha abierto una "sima" a raíz del desafío secesionista; a su juicio, será difícil de cerrar.

Ha reiterado que se ha actuado sólo siguiendo las sentencias de un juez, y que hubo orden a la Guardia Civil para proceder a la devolución de los bienes a Huesca. Ha lamentado que se hayan perdido las relaciones de vecindad entre ambas zonas, de las que él precisamente proviene, por lo que ha hecho un llamamiento a los independentistas: "Bajemos el balón al suelo y recuperemos la normalidad".