Bilbao da un "suspenso absoluto" al Gobierno vasco

Actualizado: martes, 26 enero 2010 15:19


BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó este martes que da un "suspenso absoluto" al Gobierno vasco por su postura ante el proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim en Urdabai o sobre el nuevo campo de San Mamés y aseguró que actúa con "permanente improvisación".

En una entrevista concedida a Onda cero, recogida por Europa Press, Bilbao, tras afirmar que el Gobierno vasco y el PSE "tiempo han tenido, tienen y van a seguir teniendo" para debatir sobre el proyecto, recordó que en junio de 2009, en una reunión del patronato presidido por Patxi López, Guggenheim Bilbao acordó firmar un convenio con la Diputación de Bizkaia para que la institución foral financiara los costos de la elaboración de todos los informes de viabilidad necesarios para seguir avanzando en el proyecto.

Según manifestó, esos informes abarcan desde el ámbito urbanístico, medioambiental, geológico, de modelo de gestión, de previsiones de gestión, de costos de mantenimiento o de accesibilidad.

"Es decir, todo aquello que se tiene que tener en cuenta para ver si es viable o no, todos los informes que se han hecho son favorables y están hechos por empresas muy importantes tanto locales como internacionales y eso se aprobó bajo la presidencia del lehendakari y con su voto a favor", señaló.

Por lo tanto, aseguró que se están viendo las "permanentes contradicciones" del Gobierno vasco y aseguró que la nota que le da al Ejecutivo autónomo es un "suspenso absoluto".

"No le voy a poner un cero porque cuando yo era estudiante solo con poner el nombre y los apellidos ya te daban alguna decima sin haber respondido a ninguna pregunta, pero yo le pondría un suspenso absoluto porque son la permanente improvisación, ejemplo claro es lo de San Mames y lo que está ocurriendo con el Guggenheim de Urdaibai", añadió.

Bilbao recordó que el Guggenheim Bilbao "tiene aprobado en el año 2008 un plan estratégico, pensando en la próxima década y pensando en seguir explotando el éxito que ha tenido para la ciudad, para el territorio y para el país el Guggenheim Bilbao y, dentro de ese plan aprobado con el Gobierno vasco presente, está la ampliación en discontinuidad en Urdaibai".

Esto supone, precisó, "hacer otra instalación museística, muy diferente a la de Bilbao". "Hablamos del gran reto de combinar arte, innovación, sostenibilidad, naturaleza y actividad económica", subrayó.

En su opinión, "si algo han tenido de bueno los últimos años en este país ha sido el éxito de la marca de Guggenheim Bilbao, con esos dos nombres, y el Guggenheim Bilbao dice 'vamos a hacer una ampliación y vamos a ir allí, con las condiciones de hacer un proyecto innovador, absolutamente diferente a lo que son los museos tradicionales y pensando en los próximos 20 años de vida".

Bilbao insistió en que es un proyecto "aprobado", que "cuando ha llegado el nuevo Gobierno vasco socialista ha puesto en cuestión el que la marca Guggenheim vaya a Urdaibai, y estamos en ese debate".

"Yo creo que ese es otro proyecto también estratégico para la comarca de Urdaiabai, para Bizkaia, es un proyecto de país, es seguir explotando el éxito de la marca Guggenheim Eilbao", afirmó.

"A VER EL GUGGENHEIM"

En cuanto a los efectos que puede tener este proyecto, el diputado general de Bizkaia citó, "además de la innovación y de los nuevos modelos museísticos", la generación de actividad económica.

En ese sentido, recordó que "tenemos una media de un millón de visitantes en el Guggenheim Bilbao, de los cuales unos 650.000 son extranjeros de fuera de España", así como que la media de pernoctación en los hoteles viene a ser de 1,7 noches por persona".

"Si esos 650.000 extranjeros de fuera de España tienen otra oferta complementaria con la marca Guggenheim, porque esos vienen a ver el Guggenheim, no vienen a ver Bilbao, conseguimos prolongar y subir del 1,7 al 2 ó al 2,1 la media de pernoctación, eso es tirar a parado en lo que sería generación de actividad económica", aseveró.