Bluf, vodevil, rigodón, bálsamo de fierabrás... Y otros neologismos y arcaísmos del discurso de Rajoy

Mariano Rajoy, aplaudido por los diputados del PP en el debate de investidura
ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 13:17

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES) -

Mariano Rajoy es generalmente considerado un buen orador parlamentario y en sus dicursos es habitual oírle emplear un rico vocabulario, que no rehúye los arcaísmos y, tampoco, los neologismos.

Ese ha sido el caso de su intervención de la mañana de este miércoles, en su turno de respuesta al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación repasamos estas palabras 'infrecuentes' utilizadas por el presidente del PP.

- BLUF. Rajoy ha utilizado este término para calificar a Pedro Sánchez. La voz bluf está admitida por la RAE y proviene del inglés 'bluff'. En su segunda acepción se define como "persona o cosa revestida de un prestigio falto de fundamento".

- VODEVIL. Así ha calificado Rajoy la estrategia del PSOE y de Sánchez. Género teatral más propio de otros siglos, la RAE lo define como una "comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades".

- RIGODÓN. Otro término utilizado por Rajoy que alude al mundo de las artes y el espectáculo. Se trata de una danza de origen francés de los siglos XVI y XVII.

- BÁLSAMO DE FIERABRÁS. Rajoy también ha utilizado la ironía mencionando el bálsamo de fierabrás. Se trata de una poción mágica que podía curar todos los males del cuerpo humano, que aparece en las páginas de El Quijote.

Rajoy también ha hecho alusiones a la historia política y literaria de España. Así, ha comparado sarcásticamente el acuerdo PSOE-Ciudadanos con el Tratado de los Toros de Guisando, por el que Isabel la Católica subió al trono en el siglo XV, y también con el Compromiso de Caspe, importante pacto de 1412 que involucró a Aragón, Valencia y Cataluña, y con los más recientes pactos de la Moncloa.

En cuanto a la Literatura, Rajoy ha mencionado una de las obras más conocidas de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. Como popularmente se dice, el perro del hortelano "ni come ni deja comer". Rajoy le ha comparado con Sánchez por no dejarle gobernar.

Leer más acerca de: