Borrell dice que España no va a abanderar la línea dura de las sanciones con Venezuela

Publicado 16/07/2018 15:17:40CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes, antes de la reunión ministerial UE-CELAC con sus homólogos de la UE y América Latina y el Caribe, que España "no va a abanderar la línea dura de las sanciones cada vez que haya un problema en Latinoamerica", en referencia a la situación de Venezuela.

El de este lunes será el primer encuentro entre el ministro español y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Borrell ha reiterado que no defenderá una política dura de sanciones. "Nuestro papel es exigencia y diálogo", ha señalado.

"No querríamos repetir lo que pasó con Cuba, que abanderamos la línea dura y cuando llegó el deshielo lo lideró (François) Hollande", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Exteriores, en relación al papel protagonista del expresidente francés a la hora de rediseñar la nueva relación entre Bruselas y La Habana una vez derogada la posición común, que impulsó España en 1996.

En cuanto a la situación de Nicaragua, donde se ha recrudecido la violencia y la represión en los últimos días, Borrell ha confirmado que expresará su preocupación al representante nicaragüense "porque las cosas han ido muy a peor".

En este encuentro, los ministros de ambos lados del Atlántico discutirán sobre la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nuevas formas de cooperación internacional en áreas como el desarrollo digital y urbano. También abordarán el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.

Además, mantendrán un intercambio de puntos de vista sobre el multilateralismo y la importancia de la cooperación en el contexto global, así como la lucha contra las drogas y la migración.

El martes, lo dedicarán al desarrollo sostenible de las economías y estarán sobre la mesa cuestiones comerciales, como el curso de las negociaciones entre la UE y Mercosur, inversión y productividad.