Borrell dice a su homólogo venezolano que quiere contribuir a una "salida democrática, pacífica y negociada"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, con Josep Borrell
TWITTER JORGE ARREAZA
Publicado 16/07/2018 18:56:33CET

El canciller chileno transmite una invitación del presidente Piñera para que Pedro Sánchez viaje a Chile

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido este lunes en Bruselas con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza y, además de transmitirle "la profunda preocupación de la UE por la situación" del país, le ha manifestado la voluntad del Goiberno español de "contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada".

Para ello, la intención del Gobierno español es mantener "una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes". Borrell ha expresado también el deseo del Gobierno de España de mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, "sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos".

Según ha informado Exteriores, Borrell y Arreaza se han reunido en de la segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores de países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Es el primer encuentro del nuevo ministro de Exteriores con el canciller venezolano.

Borrell ya había adelantado en el Congreso que su intención es promover el diálogo en Venezuela, aunque pidió que no se tomasen sus palabras como un cambio "radical" de política. El nuevo Gobierno ha mantenido el apoyo a las sanciones europeas contra dirigentes venezolanos pero el ministro ha dejado claro este lunes que "no va a abanderar la línea dura de las sanciones".

Por su parte, Arreaza ha difundido en Twitter fotografías del encuentro, que ha enmarcado en la "Diplomacia Bolivariana de Paz". Arreaza ha calificado la reunión de "cordial y productiva" y ha dicho que ambos Gobiernos apuestan "por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral". En la reunión han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el director general del área, Antonio Pérez-Hernández.

La última reunión del anterior ministro, Alfonso Dastis, con Arreaza, fue en septiembre de 2017. Después vino la llamada a consultas del embajador venezolano en España, Mario Isea, como forma de protesta de Caracas por la primera oleada de sanciones europeas. En reciprocidad, el Gobierno español llamó a consultas al embajador español allí, Jesús Silva.

Los embajadores volvieron a sus destinos el pasado abril, tras una reunión del entonces secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, con el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, que trajo a Madrid una carta de Arreaza para Dastis.

ENCUENTRO CON LOS EMBAJADORES IBEROAMERICANOS

El ministro Borrell ya había avanzado a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid que "España estará más activa y presente que nunca en la construcción de consensos y en la búsqueda de soluciones negociadas".

Así se lo transmitió el pasado viernes durante un encuentro con todos ellos celebrado en el Palacio de Viana. En concreto, avanzó que los ejes de la política española en Iberoamérica serán el fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos.

REUNIÓN CON CHILE

Por otro lado, Borrell ha mantenido un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, al que le ha agradecido la invitación del Presidente Sebastián Piñera al presidente del Gobierno español, aunque la fecha de la visita aún no se ha fijado. También han hablado de la próxima visita a España de Piñera.

Exteriores ha destacado la "excelente relación bilateral" entre los dos países que son "socios estratégicos" y el "ambiente cordial" de la reunión. Ambos han hablado de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, la presencia empresarial española en el país, la Alianza del Pacífico y la profundización de los vínculos españoles con esta organización.

También de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Globo por Magallanes y Elcano, de la cooperación al desarrollo y el apoyo entre ambos países a posibles candidaturas en diversos organismos multilaterales.

REUNIÓN UE-CELAC

En cuanto a la reunión UE-CELAC, su objetivo es evaluar la implementación del Plan de Acción UE-CELAC y subrayar la importancia del fortalecimiento del diálogo político birregional. En la reunión se aprobará una Declaración Conjunta en torno a tres ejes: la defensa del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación ante los desafíos globales, la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los esfuerzos conjuntos para lograr economías más inclusivas y sostenibles.

La CELAC reúne a 33 Estados que representan aproximadamente a 600 millones de personas. La UE y la CELAC agrupan un total de 61 Estados --una tercera parte de los miembros de Naciones Unidas-- con casi 1.000 millones de habitantes.