Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 11:50

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este jueves que Bruselas no está elaborando por el momento ningún análisis sobre el impacto económico que puede tener la situación en Cataluña en la economía.

"Es importante que esta cuestión se gestione a través del diálogo, por lo que actualmente no estamos haciendo ningún análisis sobre el impacto potencial", ha expresado en una rueda de prensa el comisario letón, tras ser preguntado por si le preocupan el impacto económico del desafío independentista.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha optado por no contestar a la cuestión de si Cataluña quedaría también fuera de la eurozona si sale de la Unión Europea ante una hipotética independencia, a pesar de que esta pregunta ha sido planteada en dos ocasiones este jueves.

En cualquier caso, Dombrovskis ha apuntado que "no hay nada realmente nuevo" que añadir a la declaración emitida por el Ejecutivo comunitario el pasado lunes, reiterada por el vicepresidente primero, Frans Timmermans, este miércoles en la Eurocámara.

EL REFERÉNDUM NO FUE LEGAL PERO HAY QUE DIALOGAR

En una entrevista en la cadena de televisión francesa LCP, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reiterado que para Bruselas "no hay ninguna duda" de que el referéndum del 1-O "no era legal", tal y como dictó el Tribunal Constitucional.

Moscovici ha añadido que las imágenes de las cargas policiales del domingo fueron "muy impactantes" y que, aunque la "realidad pueda ser más compleja", considera que la solución al desafío "no puede ser la violencia".

Así las cosas, el socialista francés ha definido la democracia española como una democracia "siempre marcada por el espíritu de responsabilidad y respeto" que, en un momento "tan complejo", debería "obligatoriamente" poner en marcha canales de "diálogo".

Más noticias

Leer más acerca de: