Caamaño defiende la abolición de la pena de muerte

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 23:48


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha abogado por la abolición mundial de la pena de muerte durante la clausura de un coloquio sobre este asunto celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Ha afirmado que para el Gobierno de España "la abolición de la pena de muerte es una de las prioridades de la política exterior" y que el próximo jueves el presidente José Luis Rodríguez Zapatero patrocinará la constitución de una Comisión Internacional con este objetivo.

En el acto celebrado este martes han participado condenados a la pena capital que posteriormente han sido declarados inocentes, entre ellos el español José Joaquín Martínez, que estuvo en el corredor de la muerte en Florida (EE.UU.).

Caamaño ha insistido en que la acción exterior del Gobierno de España está firmemente comprometida con la promoción y la defensa de los derechos humanos y mantiene como unos de sus objetivos señalados lograr una moratoria universal de la pena de muerte en 2015.

A su juicio, "condenar a alguien a muerte es rechazarlo de la comunidad humana, es tratarlo como una no-persona, privarle de todo control sobre su propia persona". "Es el acto total de dominación, la humillación máxima", ha apuntado.

Ha añadido que, además, la pena de muerte "no cumple el fin preventivo que le asignan sus defensores". Según Caamaño, "nada acredita que esta pena tenga una eficacia preventiva significativamente mayor que otras penas menos nocivas".

Por su parte, ha apuntado que España está realizando gestiones diplomáticas tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, y que el año pasado, gracias a este trabajo, se logró que un nuevo país, Togo, se sumara a los abolicionistas.

"Se trata de un amplio conjunto de iniciativas que se incrementará próximamente", ha afirmado el ministro, para añadir que la Comisión Internacional que patrocinará Rodríguez Zapatero, que contará con relevantes personalidades políticas bajo la presidencia de Federico Mayor Zaragoza, "tendrá como objetivo promover en los distintos foros internacionales la abolición de la pena de muerte".