Caldera cree que el Gobierno debe buscar una solución para evitar el "alto porcentaje" de votos anulados en el exterior

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 22:26

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, pidió hoy al Gobierno que busque "una solución" para impedir que un "alto porcentaje" de votos de españoles en el exterior sean anulados por problemas con la identificación, como ha ocurrido en las pasadas elecciones europeas, en los que un total de 55.284 papeletas fueron anuladas.

Durante la presentación de un informe sobre el resultado de los comicios del pasado 7 de junio, Caldera sostuvo que de los resultados del denominado voto CERA --Censo de Residentes Ausentes--, en los que el PSOE obtuvo 95.796 votos frente a los 47.050 del PP, se puede inferir que las anulaciones "perjudican" al PSOE, como también "perjudicó en Galicia" en las pasadas elecciones autonómicas.

El ex ministro de Trabajo recordó que "tradicionalmente" el modelo electoral español para el exterior no exigía a los votantes la presentación, junto a la papeleta, de una fotocopia del DNI o del pasaporte y recordó que este sistema se modificó "a petición del PP" en las últimas elecciones gallegas.

Caldera subrayó que "hay muchos españoles que no tienen pasaporte o no tienen DNI" y explicó que, por ello, cuando ahora han ido a expresar su voto "como lo hacían tradicionalmente, sin el acompañamiento de estos requisitos, han sido declarados nulos".

Según el ministro, teniendo en cuenta que este fenómeno se ha dado en "un porcentaje muy elevado", el Gobierno debería "proveer una solución a este respecto". Además, apuntó que si se tiene en cuenta "quién ha presentado la reclamación" para introducir nuevas exigencias a las que "se consideraban suficientes garantías", se puede ver que "pudiera haber alguna intencionalidad" en solicitar la modificación.