Carrillo advierte a los socialistas que están "arrugados" porque les afecta "demasiado" la presión del PP

Santiago Carrillo en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 5 abril 2011 23:44

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de izquierdas Santiago Carrillo ha dicho a los socialistas que están "arrugados" porque les afecta "demasiado" la presión del PP, y les ha espetado de cara a las elecciones que el voto útil no funciona siempre, por lo que hay que apostar por la "unidad de la izquierda".

Durante un homenaje al político y profesor de izquierdas Enrique Curiel celebrado esta tarde en la sede del Partido Socialista de Madrid, Carrillo ha recordado la figura del dirigente de izquierdas, momento que ha aprovechado para decir a los socialistas que están "arrugados".

"La izquierda, toda ella y el PSOE, tiene que desarrugarse. Queridos compañeros, están ustedes un poco arrugados. La presión del PP les afecta demasiado, con ese espíritu no se va a ninguna parte, hay que ponerse en pie y sacar pecho y partiendo de que la mayoría social de este país es de izquierdas, luchar de verdad hasta el fin denunciando al PP, diciendo los peligros que amenazan a España si el PP gana las elecciones", ha dicho Carrillo a los presentes, a los que ha instado a despertar el "espíritu de conservación del pueblo de izquierdas".

"No nos hagamos ilusiones: si el PP ganase las elecciones, el Estado del Bienestar y de las Autonomías, que son en realidad las dos grandes conquistas de estos años tras la Transición, se verían seriamente en peligro", ha opinado Carrillo, que ha indicado que estaría también en peligro la ley de igualdad o la del aborto. "Creo que hay que recuperar el coraje", ha espetado.

"Yo no soy miembro del PSOE, he sido comunista, ahora eurocomunista, pero les digo con toda sinceridad: de ustedes va a depender mucho en estas elecciones y en estos momentos la suerte del país, de la democracia", ha dicho Carrillo, que ha reclamado a los presentes que "no piensen que el voto útil es un voto para toda la vida". "El voto útil funciona una vez, dos veces, tres veces, pero en un momento de convulsiones sociales y políticas como éstas hace falta más que el voto útil. Hace falta la unidad de la izquierda", ha remarcado.

Carrillo ha abogado por "una nueva izquierda", ya que al igual que el "comunismo ha fracasado también ha fracasado lo que se llama la socialdemocracia mundial". En este punto, ha indicado que el expresidente de Egipto Mubarak era "miembro de la internacional socialista" y ésta no ha aparecido en este mundo global.

En este punto ha indicado que ahora los "capitalistas que eran antes eran nacionalistas se han convertido en nacionalistas" y los socialistas no. "Ellos sí actúan acordes en todo el planeta. ¿Dónde está la social democracia? Hace falta algo nuevo. Un socialismo nuevo, hace falta renovarse", ha indicado.

ILEGALIZACIÓN DE SORTU

Carrillo también se ha referido a la situación de Sortu, ya que Curiel estaba preocupado por la situación política en Euskadi. A este respecto ha opinado que "ha habido en la izquierda un encogimiento ante al presión del PP sobre ese tema del terrorismo en Euskadi".

Según ha destacado, es un "juicio peligroso porque la paz que el gobierno socialista no va a poder sellar definitivamente en Euskadi por dictamen de la mayoría del Tribunal Supremo si no es corregido a tiempo, la paz que no ha podido sellar el PSOE, que ha hecho mucho por conseguir la paz en Euskadi, se la van a apuntar si ganan las elecciones generales, los señores del PP".

En su opinión, "el tema de haber entregado el tema de Sortu a los tribunales, de no haber tomado la responsabilidad hasta el fin de la decisión sobre la suerte de Sortu ha sido un error político importante que seguramente se ha hecho bajo la presión de un sentimiento que en la España interior puede ser todavía muy fuerte" pero que a su juicio, va a impedir a la izquierda apuntarse el tanto, en gran medida, por la "negociación con ETA".

"Estad seguros que si no hubiese habido la negociación del gobierno con ETA a estas horas ETA estaría más fuerte de lo que está", ha opinado Carrillo, que ha considerado que "si hay que legalizar a alguien es al movimiento abertzale". A su juicio, "la victoria de la democracia ha sido precisamente el hecho de recuperar para la democracia a un movimiento abertzale".