CASTILLA Y LEÓN.-STES en CyL reivindica un pacto educativo que potencie la red pública y el reconocimiento social de la labor docent

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:42

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

STES-Intersidendical en Castilla y León, el sindicato de enseñanza mayoritario en la Comunidad, reivindicó hoy un pacto educativo que apoye la red de centros públicos como "columna vertebral" del sistema español e incida en las mejoras laborales del profesorado y el reconocimiento social de la actividad docente.

Así lo puso de manifiesto el portavoz de la organización, Pedro Escolar, quien señaló que el sindicato "no rubricará" el acuerdo social y político presentado por el Ministerio de Educación el pasado 22 de abril, que fue rechazado también por el Partido Popular.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Escolar criticó la propuesta del Gobierno al entender que "diluye la Escuela Pública en una única red de centros sostenidos con fondos públicos" y permite por tanto el "avance de la privatización". "Los centros concertados se están frotando las manos", aseveró el portavoz, quien aseguró que éstos se "llevarán buena parte de los escasos compromisos financieros".

Asimismo, STES en Castilla y León cree que con este pacto "poco se avanza" en el reconocimiento del profesorado porque recoge las mismas medidas que se escuchan "desde hace cuatro años" y se quejó de que el sistema de retribuciones o la posibilidad de prorrogar las jubilaciones anticipadas se dejan "en suspenso" hasta la negociación de un futuro Estatuto Docente, cuando en su opinión el sistema de formación y acceso a la docencia "deberían ir ligados a la práctica profesional".

En este sentido, Escolar temió que el colectivo se deba enfrentar de nuevo al intento de "jerarquizar" los claustros.

Además, considera que la financiación adicional resulta "insuficiente" y no permitirá destinar "ni un euro" a mejorar las condiciones laborales, ya que "buena parte de los 1.570 millones de euros comprometidos por el Ministerio se destinará a las empresas privadas de los colegios concertados para cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto".

Por todo ello, el sindicato exigió que se potencien los centros públicos y la valoración social del profesor, aparte de que se reduzca el número de alumnos por aula, se refuerce el personal administrativo y de servicios, una redistribución horaria que facilite el trabajo en equipo y la formación del profesorado.

REVISIÓN DE LA EQUIPARACIÓN RETRIBUTIVA

Por otra parte, Escolar recordó que se cumplen cuatro años del acuerdo de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de Castilla y León, cuyo cumplimiento a su juicio "se desarrolló de forma aceptable y satisfactoria especialmente hasta la mitad del curso pasado".

No obstante, el portavoz sindical indicó que la revisión de la equiparación retributiva que debía llevarse a cabo en enero de 2009 "no se está haciendo" y por tanto solicitó a la Junta que lo cumpla. "El profesorado de Castilla y León está por debajo de la media retributiva, sabemos que hay crisis y estamos dispuestos a buscar puntos de acuerdo", añadió Escolar, quien pidió que esta revisión "no caiga en el olvido".

El portavoz apuntó que el sindicato "seguirá exigiendo" profesorado de apoyo para alumnos con necesidades especiales, mejora en las plantillas para la enseñanza de idiomas y tecnologías y que el número de maestros de atención a la diversidad se incremente a "mejor ritmo".

"Si no hay más compromiso por parte de la Junta no vamos a avanzar, tocan tiempos difíciles pero la educación es la única riqueza de la Comunidad y, si no se apuesta por ella, vamos a retroceder", apostilló Escolar, a la vez que advirtió de que la organización se movilizará para impedir que "se meta la tijera" en este ámbito.