Rafael Catalá en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 12:07

Irene Montero le achaca una "red de complacencia" entre el poder judicial, empresarial y político

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha arremetido contra el grupo parlamentario de Unidos Podemos por "levantar sospechas" del trabajo de jueces, fiscales y empleados públicos de la Administración de la Justicia y les ha pedido que sean "más equilibrados y equidistantes" al opinar sobre la justicia en España ya que solo la defienden "cuando les va bien" y cuando no dicen que es "parcial" y que no hay democracia.

Así se ha pronunciado el ministro de Justicia en la sesión de control del Congreso ante la pregunta formulada por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre si le constaba la existencia de la conocida como 'mafia del canapé'. Catalá ha respondido que no, ironizando con la "capacidad creativa" de Podemos para hablar primero de "casta", luego de "régimen" y ahora de esta "mafia".

"En España hay justicia independiente, hay justicia igual para todos, funciona cada día y no porque lo diga yo, sino porque hay 5.500 jueces que hacen su trabajo con total cualificación y eso funciona por más que a algunos les pese, quieran cambiarlo y dar un golpe democrático", ha defendido el ministro.

La diputada de la formación morada, por su parte, le ha reprochado que exista una "mafia" consistente en una "red de complacencia" entre ciertos cargos judiciales y el poder empresarial y político que se dan cita en "actos de canapé como los palcos de los partidos de fútbol o restaurantes".

Montero se ha referido expresamente al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, de quien ha dicho que se reunió con el magistrado Salvador Alba y con el empresario Miguel Ángel Ramírez "para fabricar pruebas falsas" contra la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, en referencia a su imputación en una investigación por su etapa como responsable del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas.

"ENCANTADOS DE ESCUCHAR PROPUESTAS"

"Cuando les va bien, cuando tienen sentencias a su favor, les parece que la Justicia es muy recomendable y sin embargo cuando no les van tan bien dicen que la Justicia es parcial, que no hay democracia en España. Deberían tener una posición más equilibrada y equidistante. Creía que vendrían a hacernos alguna propuesta de mejora de la justicia y estaríamos encantados", le ha respondido Catalá.

Montero, además, ha relacionado esta trama con "el ejemplo Aznar" en relación con el expresidente del Gobierno y ha dicho que cuando éste llegó al Ejecutivo su amigo Juan Villalonga fue nombrado presidente de Telefónica, su compañero Miguel Blesa a Caja Madrid, y el exministro Rodolfo Martín Villa ocupó la presidencia de Endesa. "Desde Génova se mandaba y desde Caja Madrid y Bancaja se financiaban las cosas que ustedes querían", ha dicho la diputada.

Con todo, Catalá les ha pedido que aporten soluciones al debate y salidas a problemas como "el trabajo en negro en la Seguridad Social o la especulación con la vivienda pública" y ha asegurado que en España la justicia es independiente, igual para todos y funciona cada día.

Más noticias

Leer más acerca de: