Catalá señala que Interior valora llevar a la Fiscalía las grabaciones a Fernández Díaz

Rafael Catalá en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 20:33

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha manifestado este martes que el Ministerio del Interior está investigando las circunstancias en las que se produjo la grabación de la conversación telefónica mantenida entre el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para valorar si se ponen o no en conocimiento de un juez.

En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de unas jornadas sobre corrupción en la Universidad Rey Juan Carlos, Catalá ha aseverado que "es un hecho objetivo" que la grabación, al margen del contenido de la misma, es "ilegal" en tanto se ha producido y difundido sin el consentimiento de ningunas de las partes.

"La única grabación legal según la doctrina del Tribunal Constitucional es cuando uno de los participantes lleva a cabo dicha grabación. Si ninguno de los dos lo hace, ésta es ilegal", ha precisado el titular de Justicia, quien ha agregado que se ha cometido un delito tipificado en el Código Penal.

Así, ha precisado que el Ministerio del Interior está investigando las circunstancias en las que se produjo la grabación de la conversación telefónica y en cuanto tenga esa información "se valorará si se pone en conocimiento de la Fiscalía o se insta para que se investigue ya con un contenido jurídico penal".