CCAA del PP creen que no contiene "reformas de calado"

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 17:02


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de las seis comunidades autónomas regidas por el PP consideraron este jueves que el documento presentado esta mañana por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para llegar a un gran pacto político y social en la materia, no contiene las "reformas de calado" ni los mínimos para que se sumen al acuerdo.

Así lo manifestó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, al término de la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este jueves, que habló en nombre de todas las comunidades gobernadas por el PP, y que explicó que su postura es la misma que el partido viene manifestando en el Congreso de los Diputados o el Senado.

"El documento que ha presentado no contiene avances sustanciales ni reformas de calado ni unos mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran pacto de estado", indicó Figar, quien señaló que ellos lo que piden son "aspectos importantísimos" como la libertad de elección de las familias, "tanto en su vertiente de elección lingüística como la vertiente de elegir el centro educativo".

En este sentido, también abogan por fortalecer las enseñanzas comunes de toda España "para no tener 17 sistemas y garantizar la igualdad de oportunidades", por mantener los cuerpos nacionales de funcionarios docentes, y por que haya elementos básicos para mejorar la calidad del sistema "y luchar contra ese 30 por ciento de fracaso escolar y el 30 por ciento de abandono escolar que sitúa a España a la cola de toda la OCDE".

Aunque reconoció que de manera "aislada" pueden estar de acuerdo con algunas de las más de cien propuestas presentadas este jueves, insistió en que lo que hace falta es, si se quiere un verdadero pacto de estado, que esté "lo principal, no sólo lo secundario o lo terciario".

Según Figar, hay propuestas que no están recogidas en el documento "de ninguna manera", y, por ejemplo, aunque piden que se evalúen las competencias lingüísticas como Lengua o Matemáticas, también exigen que se pueda garantizar el derecho a estudiar castellano en España. "Eso no está y le hemos pedido que haga un esfuerzo".

"ESFUERZO" EN EPC

En la misma dirección, también hicieron especial hincapié en que Gabilondo tenga en cuenta sus peticiones con Educación para la Ciudadanía (EpC) con el fin de que esta materia tenga "un contenido que evite el riesgo de adoctrinamiento que han entendido miles de familias en España".

Precisamente, señaló que hay distintas fórmulas y que, aunque el PP ya renunció a eliminarlo completamente del temario, lo que les importa "más bien" es que tenga un contenido consensuado "que gire en torno a los valores constitucionales, a los derechos humanos y que se estudie la historia de las instituciones de la UE".

Ante esta situación, Figar explicó que le han entregado al ministro diez cuestiones concretas que, a su juicio, necesitan que se incluyan en el documento para poderse sumar al pacto. "Sabemos que es necesario y que lo demanda la sociedad española", apuntó, al tiempo que señaló que también saben que esta misma sociedad es la que demanda cambios y es, por tanto, "una exigencia".

Según la consejera madrileña, Gabilondo las ha acogido "de buen grado", teniendo en cuenta que el documento del PP representa "la postura de 10 millones de ciudadanos de este país y de seis comunidades autónomas" y alguna más que se ha sumado, como Navarra o Castilla-La Mancha, que según Figar, ha pedido también que se tengan en cuenta las propuestas de los populares.

Por ello, agradeció la disposición del Ministerio "que siempre es buena" pero destacó que hacen "falta avances sustantivos y reformas de calado que suponga un cambio". Ahora ha quedado el propio ministro de Educación en darles alguna respuesta "sin plazo marcado". "Ahora a esperar que muevan ficha", concluyó.