CDC censura que "nadie se mueva" para desatascar la situación y no descarta unas terceras elecciones

Felipe VI con Francesc Homs
CASA DEL REY
Actualizado 27/07/2016 15:59:42 CET

Confirma al Rey su rechazo a Rajoy e insiste en que su partido estaría abierto a "hablar" con Sánchez si da un paso al frente

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha censurado este miércoles que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no descarta que el país se vea abocado a unas terceras elecciones.

Ésta es la reflexión que Homs ha realizado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha abierto antes de decidir si designa o no un candidato para la investidura.

"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.

DISCREPANCIAS "PROFUNDAS" CON EL PP

Homs ha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente, "en cualquiera de los casos", porque las discrepancias de CDC con el PP son "profundas".

También ha descartado que los convergentes pudieran plantearse una abstención colectiva como la que este martes planteó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para tratar de buscar una salida al actual bloqueo político.

En su conversación con el Rey, que hasta el momento se ha alargado más que con sus predecesores, el independentista catalán le ha trasladado que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diera un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.

Según ha defendido, Convergència haría "lo poquito" que está en su mano para que haya un gobierno distinto al del PP, pero a priori no cree que el PSOE tenga intención alguna de mover ficha en ese sentido.

¿OTRAS ELECCIONES? SERÍA UNA SITUACIÓN "HORRROSA"

Por tanto, y dado que considera no hay voluntad de alcanzar un pacto que facilite la gobernabilidad del país, Homs ha insistido en que no ve inviable unas terceras elecciones. A su juicio, sería una situación "horrorosa" porque evidenciaría la "incapacidad" de los políticos de ponerse de acuerdo.

Preguntado sobre qué cree que hará el Rey este jueves tras concluir su ronda de consultas con los distintos grupos políticos, Homs ha admitido que desconoce cómo acabará todo ni cuál de las dos opciones que hay encima de la mesa sería mejor, esto es, que no designe aún a ningún candidato la encomienda de formar gobierno o que proponga uno con un plazo determinado.

Aunque el objeto de su cita con Felipe VI en Zarzuela era conversar sobre la investidura, Homs ha desvelado que durante su charla ha salido la decisión del Parlament de aprobar un informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña. A este respecto, sólo ha comentado que ha trasladado al Rey su solidaridad con lo votado por la Cámara autonómica.