El Centro de Estudios Constitucionales propone auditar a los partidos y aumentar su financiación privada

Beningno Pendás, presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
RTVE
Publicado: miércoles, 15 febrero 2017 17:52

Aboga por aumentar las ventajas fiscales para las donaciones y confía en las nuevas tecnologías para reducir los gastos electorales

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPOC), Benigno Pendás, apuesta por mantener la financiación pública de los partidos políticos pero ampliando el margen para la financiación privada, eso sí, siempre con "transparencia" y aumentando los controles sobre las cuentas de las formaciones políticas. En este punto, ha pedido que se sometan a auditorias externas, con independencia de las fiscalizaciones que viene haciendo del Tribunal de Cuentas.

Así lo ha defendido Pendás durante su intervención ante la Comisión Anticorrupción del Congreso en la que ha sido la primera de la treintena de comparecencias de expertos en financiación de partidos que va a acoger este órgano hasta el próximo mes de abril.

DERECHO A SABER DE DÓNDE SALE EL DINERO

El director del CEPCO, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha defendido "abrir hueco" a la financiación privada "como estímulo a la participación democrática" porque "los partidos son democracia" y los ciudadanos deberían, a su juicio, tener el deseo de participar del mantenimiento de los partidos en función de sus posibilidades. En este sentido, ha planteado abundar en las ventajas fiscales.

Bajo la premisa de que los ciudadanos "tienen derecho a saber de dónde procede el dinero de los partidos", ha subrayado la necesidad de que haya una transparencia total y ha puesto el ejemplo de Alemania, donde grandes empresas hacen donaciones a partidos y todo el mundo lo sabe.

Pendás ha explicado que la financiación por cuotas de afiliados no llega al 10% de total y que apenas se producen donaciones de militantes y ha abogado poner "límites individuales" --aumentando los existentes para las personas físicas--, "pero no generales". "Que todo el que, con transparencia, quiera donar, que lo haga y que se sepa, hasta unas cuantías razonables", ha dicho.

NO SE PUEDEN PROHIBIR LOS CRÉDITOS

También ha saludado la última reforma en la que se prohibió la condonación de deudas y créditos bancarios a los partidos porque "el objetivo tiene que ser evitar las donaciones disfrazadas". Eso sí, ha rechazado la idea de Unidos Podemos de prohibir directamente los préstamos porque "hay que ser realistas" y los partidos, como las familias, no pueden "vivir del aire".

Sobre la regulación del 'crowdfunding' que utiliza Podemos, Pendás ha señalado que es una fórmula "interesante" pero que está "por comprobarse su eficacia en el funcionamiento diario de la financiación de los partidos". A su juicio, se trata de un método que debería equipararse al de las donaciones.

Respecto a la financiación pública, Pendás considera que, más que en la cuantía que se destina a los partidos --que "debe ser austera"--, "la clave" está también en la "transparencia" y ha llamado a tener presentes las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en esta materia. Además, ha pedido que fijen plazos para que este organismo no demore en el tiempo sus fiscalizaciones y también para que los partidos entreguen sus cuentas.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la conveniencia de someter también las finanzas de los partidos a una auditoría externa, ha augurado que con la implantación de las nuevas tecnologías en el futuro se podrá ahorrar en gastos electorales, y ha mostrado "dudas" sobre la propuesta del PSOE de vincular la financiación pública a la democracia interna de los partidos en el sentido de primar a quienes hagan primarias o limiten mandatos.

Por último ha pedido unificar la legislación sobre esta materia que, según ha explicado, ahora está dispersa en la Constitución, en tres leyes distintas y en numerosos reglamentos.

Leer más acerca de: