El CGPJ renovará por un año a los actuales miembros de su nucleo duro, a los que se suma Nuria Abad

Actualizado 28/01/2015 17:47:36 CET

El órgano de gobierno de los jueces se completa con José María Macías en sustitución de Mercé Pigem

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará mañana la renovación de los miembros de sus diferentes comisiones para este año siendo la más polémica la de su órgano Permanente, que es el que de facto capitanea el órgano de gobierno de los jueces, y que previsiblemente obtendrá la continuidad de sus actuales miembros con el añadido de la vocal designada a petición del PP Nura Abad.

Esta propuesta será la presentada por el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, según fuentes consultadas por Europa Press, que señalan que la ausencia de renovación real en el único órgano en el que los vocales tienen dedicación exclusiva merecerá el voto contrario del sector progresista del órgano, que integran media docena de consejeros.

La decisión sobre este asunto quedó aplazada por falta de consenso a mediados del pasado mes de diciembre. Pese a que Lesmes dijo hacerlo para "para tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible" lo cierto es que un mes después no parece haber avances y las posiciones siguen muy encontradas.

Así, a los actuales miembros de la Permanente --los vocales designados a propuesta del PP Juan Manuel Martínez y Gerardo Martínez Tristán y los avalados por el PSOE Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas-- se sumará previsiblemente la también conservadora Nuria Abad en sustitución de la vocal de CiU Mercé Pigem, quien renunció a su cargo tras trascender que fue detectada en la frontera de Andorra con una importante cantidad de dinero en efectivo.

Esta era la propuesta que e iba a llevar Lesmes al Pleno de diciembre y que, aún ahora, cuenta on la oposición de los seis vocales del sector progresista que en su día remitieron un escrito a Lesmes solicitándole la renovación de las Comisiones y que la Presidencia tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".

Firmaron este escrito Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, todos ellos designados a propuesta del PSOE menos la última, que lo fue por IU. Hace unos días volvieron a reiterar su postura por escrito al presidente.

"SE PROCURARÁ ROTACIÓN ANUAL"

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 601.2 que con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, que tienen un mandato de cinco años, "se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente".

Aunque la ley no exige que la entrada en la Permanente tenga que ser solicitada por escrito son tres las vocales que así lo han hecho, la última de ellas Nuria Abad, que ha pedido su inclusión alegando su condición de abogada y su pertenencia por ello al cupo de juristas, que es el que ha perdido presencia en el órgano de toma de decisiones tras la renuncia hace unas semanas de Pigem.

Las otras dos vocales que han pedido entrar en el núcleo duro del Consejo son la también abogada Pilar Sepúlveda, designada a propuesta del PSOE, y la también progresista Roser Bach.

La petición de Bach es cuestionada desde algunos sectores del CGPJ porque ya forma parte de la Comisión Disciplinaria, que tiene un mandato de cinco años y cuyos miembros, según interpretan algunos la invalidaría para el puesto.

NUEVO VOCAL

Por otra parte, el Pleno de este jueves integrará al nuevo vocal del órgano, el que fuera director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2003, José Mar'mia Macías, quien juró el pasado martes ante el Rey como nuevo vocal del Consejo.

Su nombramiento se ha producido propuesta del Senado para cubrir la vacante producida por la renuncia de Mercé Pigem después de las informaciones que señalaron que ella y su hermana fueron sorprendidas el pasado mes de noviembre en la frontera de Andorra con dinero en efectivo que superaba el límite legal.

Se da la circunstancia de que el primer candidato a sustituir a Mercé Pigem como vocal del órgano de gobierno de los jueces, Antonio María Álvarez-Buylla, renunció por "razones personales".