Chaves: a partir del día 13 se pueden acortar los plazos para la toma de posesión

Manuel Chaves En Los Desayunos De TVE
TVE
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 16:10


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública en funciones, Manuel Chaves, ha señalado que una vez estén constituidas las Cortes el próximo 13 de diciembre "se pueden acortar los plazos" para la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Chaves ha subrayado que todo traspaso debe realizarse "dentro de la legalidad" y no se puede infringir la ley. "La constitución del Congreso esta prevista para el día 13, legalmente es así. Solo es posible adelantar la constitución del Congreso si hay un decreto que modifique el decreto actual. No sé si eso es posible pero si es posible creo que a partir del día 13 se puedan acortar los plazos", ha declarado.

Al ser preguntado por el traspaso de poderes entre el PSOE y el PP, Chaves ha asegurado que "no va a haber ninguna dificultad" ya que los dos partidos van a "tener sentido común".

El vicepresidente de Política Territorial y Administración Pública en funciones ha señalado que la posibilidad de acortar los plazos para la toma de posesión de Rajoy la tiene el próximo Parlamento y un acuerdo entre los partidos políticos. "Creo que sobre la previsión de que la constitución del gobierno pudiera ser antes de Navidad, si en vez de ser el 21 o el 22, podrá ser el 15 o 16... Pero estoy hablando de hipótesis no de algo que esté cerrado", ha puntualizado.

Sobre la posibilidad de que formaciones como UPyD o Amaiur puedan tener grupo parlamentario propio, Chaves ha explicado que para ello hay que tener en cuenta dos cuestiones. "Hay que cumplir con el reglamento del Congreso para que se tenga un grupo parlamentario. Además de cumplir la doctrina con la cual la Mesa del Congreso ha aplicado ese reglamento", ha insistido al tiempo que ha rechazado hacer cualquier apreciación ya que hay "un reglamento y unas leyes para cumplirlas".