CiU pide la dimisión de Fernández Díaz por no hallar al filtrador del borrador falso de la UDEF sobre Mas y los Pujol

Actualizado: martes, 23 abril 2013 19:21

El ministro se remite a la investigación interna que determinó que no era un informe policial y que no se podía identificar al autor


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergencia y Unió ha solicitado este martes en el Senado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por no ser capaz de encontrar a la persona que filtró el borrador falso de la UDEF que acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la familia Pujol de tener cuentas en Suiza.

"Se orquesta la guerra sucia contra el derecho de acudir a la urnas y no se entera, tiene la obligación de encontrar al responsable de este informe y no lo hace, además no es capaz de ofrecer una disculpa por lo tanto es usted quien tiene que asumir la responsabilidad y, aunque hoy sea su santo, le pido que adopte la única salida honorable, la de irse usted a su casa: vayase señor ministro", le ha dicho el senador de CiU Jordi Miguel Sendra.

Ha recordado que la publicación de aquel informe fue un hecho "insólito" e "intolerable para un Estado de Derecho" que tenía por objeto "influir en la campaña y manipular el resultado de las elecciones para perjudicar a CiU". En ese sentido ha apuntado que hace un mes el banco suizo Lombard desmentía la existencia de esas cuentas de Mas y Pujol.

"Después usted compareció para decir que no encontraba al filtrador y amenazar con nuevos informes que no gustarían a CIU", ha insistido el senador nacionalista quien ha calificado este hecho de lamentable y vergonzoso.

El ministro ha calificado de maniquea la intervención de Miguel Sendra y ha dicho que ya había contestado a esta cuestión en tres ocasiones por lo que en un primer momento ha declinado volver a contestar.

Tras la petición de dimisión por parte de CiU, el ministro ha explicado que el mismo día en el que se publicó ese borrador falso encargó una investigación a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que, según ha recordado, determinó que ese informe no se corresponde con un documento de la UDEF, que contiene datos que proceden de informes o declaraciones de testigos protegidos y que no era posible determinar la autoría.