CiU pide al Gobierno que apoye la adhesión de Montenegro a la OTAN por su contribución a la seguridad en el Mediterráneo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá el próximo lunes, 28 de abril, una proposición no de ley registrada por CiU en la que pide al Gobierno que en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en septiembre, apoye la incorporación de Montenegro a la Alianza por la "importancia" que esto supondría para reforzar la seguridad en el Mediterráneo.

Es más, para CiU, "la incorporación inminente de Montenegro en la OTAN es clave para la seguridad del Este de Europa en un momento en que Rusia podría intentar expandir su influencia", a la vista de las tensiones surgidas en la frontera ruso-ucraniana y tras la anexión de la península de Crimea.

Según recuerda el grupo parlamentario en su iniciativa, Montenegro es el "único territorio de la zona de la rivera norte del Mediterráneo" que todavía no forma parte de la OTAN, si bien remarca que en los últimos años ha realizado "progresos significativos" para lograr su ingreso, "tanto contribuyendo activamente a la seguridad en la región de los Balcanes como mediante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad (ISAF) en Afganistán".

Los nacionalistas catalanes remarcan además que Montenegro es miembro del programa de la Asociación por la Paz de la OTAN así como de la Carta del Adriático y participa en operaciones de paz bajo los auspicios de la OTAN y Naciones Unidas con tropas militares y observadores. "Los soldados montenegrinos, además, son capacitados por el Bundeswehr (Fuerza de la Defensa Federal de Alemania)", apunta.

"No cabe duda del interés de Montenegro por formar parte como miembro de pleno derecho de la OTAN, vistos los esfuerzos realizados por este país para cumplir los requisitos impuestos por la Alianza, ni de la importancia que supone su adhesión para la zona del Mediterráneo, donde a menudo se suceden periodos de inestabilidad política que amenazan la seguridad de Europa", resume.

Por todos estos motivos, CiU registró esta proposición no de ley, en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que respalde la incorporación de Montenegro como miembro de pleno derecho a la OTAN en la cumbre que se celebrará en la ciudad de Newport (Gales) en septiembre, y que se debatirá en la Comisión de Defensa convocada para la semana que viene.

Leer más acerca de: