Ciudadanos no se ha pronunciado aún sobre el 1-O porque es un referéndum "suspendido por la Justicia"

Publicado 01/10/2017 18:10:50CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha justificado su silencio sobre los acontecimientos que se desarrollan este domingo en Cataluña afirmando que rechaza dar validez a un referéndum "suspendido por la Justicia". Al contrario que otros partidos de ámbito nacional, que han hecho valoraciones públicas a lo largo de la mañana, la formación naranja esperará a esta noche para pronunciarse al respecto.

Hasta las 17:30 horas, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha publicado un único mensaje en su cuenta de Twitter. "Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista. Visca Catalunya i Visca Espanya!", ha escrito pasadas las 9.00 horas, acompañando el mensaje de un vídeo del acto que celebró el partido el pasado viernes en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a favor de la unidad de España y en contra del referéndum de autodeterminación.

"No consideramos que la jornada de hoy sea una jornada electoral y no validaremos ni daremos carta de naturaleza a un referéndum suspendido por la Justicia", han explicado fuentes de la formación naranja. De hecho, dirigentes del partido que habitualmente son activos en las redes sociales han optado por guardar silencio este domingo.

HABLARÁN TRAS LA REUNIÓN DE LA CÚPULA DEL PARTIDO

Desde Ciudadanos remiten a los medios de comunicación a la declaración que realizarán en su sede de Barcelona tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, programada para las 20.00 horas, aunque de momento no han precisado si hablará Albert Rivera o lo hará la portavoz nacional y líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. Un día después, se reunirá la Ejecutiva al completo, también en la capital catalana.

El líder del partido naranja ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que este le ha trasladado cómo están transcurriendo los acontecimientos en Cataluña según el Gobierno. Ambos se han emplazado a mantener abiertos los canales de comunicación a distintos niveles ante "eventuales novedades de la jornada de hoy", según fuentes de Cs.