Ciudadanos pide aclaraciones sobre la recién nombrada embajadora para la ciberseguridad y las amenazas híbridas

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 18:05:23CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare qué misión tendrá la recién nombrada embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, Julia Alicia Olmo, y si se han aprovechado y coordinado todos los recursos posibles antes de optar por crear este cargo.

Para ello, los portavoces en las comisiones de Exteriores y de Seguridad Nacional, Fernando Maura y Luis Salvador, respectivamente, han registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno aclare cuáles serán sus funciones, ante quién rendirá cuentas, qué recursos tendrá y con cargo a qué partidas del Presupuesto.

Los diputados se preguntan también si, antes de proceder a este nuevo nombramiento, se ha aprovechado al máximo la coordinación entre organismos, administraciones y recursos presentes y futuros especialmente teniendo en cuenta que está prevista la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad enfocado precisamente a la ciberseguridad.

Recientemente fue el PSOE quién pidió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que comparezca en el Congreso para explicar la creación del puesto de embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género, creado también la semana pasada pero sin que se haya nombrado aún un titular.

Los socialistas también se preguntan si existe una demanda que justifique este puesto. En este caso, temen que se trate de un cargo destinado a "premiar" a alguna persona y por eso quieren que el ministro explique cuál será su misión, con qué presupuesto contará y qué requisitos de formación y especialización en materia de igualdad y violencia de género deberá reunir la persona que sea designada.