Ciudadanos pide explicaciones a Borrell por nombrar a Escudero embajador ante la OCDE

Josep Borrell explica en el Congreso las líneas generales de su departamento
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 17:02:00CET

Avisa de que el relevo de Wert supone replicar "las prácticas de nepotismo que tanto se criticaban del anterior Ejecutivo"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno explicaciones por escrito sobre el nombramiento de Manuel Escudero, hasta ahora secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, como nuevo embajador ante la OCDE, porque considera que supone replicar "las prácticas de nepotismo que tanto se criticaban del anterior Ejecutivo".

En una batería de preguntas escritas registradas en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores, Fernando Maura, ha avisado al Ejecutivo contra la posibilidad de que coloque en embajadas clave a "personas ideológicamente próximas al partido que apoya al Gobierno en lugar de utilizar criterios meritocráticos".

Escudero, el primer embajador nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituye en el puesto al exministro Juan Ignacio Wert, un nombramiento de Mariano Rajoy que el PSOE criticó duramente en su día --sobre todo porque la esposa de Wert, Montserrat Gomendio, acababa de ser fichada por la OCDE--. Wert no fue el primer exministro destinado en esa embajada: El PSOE ya nombró en su día a Claudio Aranzadi (1993) y a Cristina Narbona (2088) y el PP a Elena Pisonero (2000).

En esta situación, Maura quiere que el Gobierno ponga por escrito "cuál es el criterio" que seguirá el Gobierno para nombrar embajadores y si considera que "el nombramiento de personas próximas al PSOE contribuye a aumentar la desafección de los ciudadanos españoles con sus instituciones por considerarlas partidistas".

PIDE PUBLICAR CRITERIOS Y CANDIDATOS

Además, quiere saber si el Gobierno prevé "poner en marcha algún plan que especifique, de forma pública, cuáles son los criterios valorados para este tipo de nombramientos", así como los candidatos que se postulan y los motivos que llevan a decantarse por uno u otro.

Para todo ello, el diputado se pregunta si "piensa contar el Gobierno con las Cortes Generales dada la minoría parlamentaria del partido que apoya al Gobierno".

El nombramiento de Escudero como relevo de Wert era relativamente sencillo porque, al tratarse de un representante ante un organismo internacional, no es necesario pedir plácet al Estado receptor. Algo similar sucede en las representaciones de España ante la ONU y la UE. El caso de la ONU en Nueva York es significativo porque su titular, Jorge Moragas, es diplomático de carrera pero fue dirigente del PP y director del gabinete de Presidencia con Rajoy.

Caso distinto es el de otro exministro 'popular', Pedro Morenés, embajador en EEUU, cuya sustitución requiere que Estados Unidos acepte el nombramiento de un nuevo candidato. El diputado 'naranja' teme que tanto en este destino como en otros de máxima importancia para España el Gobierno pretenda solo "reemplazar un partidismo por otro, sin prestar atención a la preparación y el conocimiento que los candidatos designados pudieran tener".

Según destacó el Gobierno con motivo de su nombramiento, Escudero (San Sebastián, 1946), cuenta con una amplia experiencia organizativa en el sector público, privado y multilateral, y ha fundado e impulsado iniciativas internacionales en el campo de la sostenibilidad y de las políticas públicas.

Asesor especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas en Nueva York, este economista fue coordinador del Programa 2000 del PSOE en 1987-1991 y coordinador del programa de Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores, en su lucha por el liderazgo del PSOE en los años 1998-99. Igualmente, fue el impulsor de la adopción estatutaria de las primarias por el PSOE en el 35 Congreso del PSOE y también, aunque brevemente, ha sido diputado del PSOE por Madrid en 2003-2004.

Licenciado en Ciencias Empresariales, fundó en 2007 los Principios para la Educación Responsable en Gestión (Principles for Responsible Management Education, o PRME), una iniciativa internacional de Naciones Unidas en la que participan más de 700 escuelas de negocios y de administración de empresas en 85 países.