Ciudadanos ve agotado su pacto con PP en Madrid, pero espera que el nuevo Gobierno asuma lo acordado con Cifuentes

Fernando Martínez Maillo y José Manuel Villegas
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 20:03:25CET

El partido naranja no exigirá el escaño a la presidenta y se da por satisfecho con su dimisión

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos da por acabado el pacto de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid ahora que Cristina Cifuentes, tras la polémica por su máster y la difusión de un vídeo sobre un supuesto hurto en un comercio, ha dimitido como presidenta del Gobierno autonómico. A pesar de ello, la formación naranja espera que hasta las elecciones autonómicas de mayo del próximo año, el PP siga cumpliendo las medidas que acordaron en junio de 2015.

Puesto que ese pacto se firmó para investir a una persona que acaba de renunciar al cargo, en Ciudadanos consideran que ha dejado de estar vigente, aunque los 'populares' continúen al frente del Ejecutivo regional con un nuevo presidente.

El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha señalado este miércoles que los diputados de Cs en la Asamblea de Madrid apoyaron la elección Cifuentes hace casi tres años como "garantes de la estabilidad" a cambio de que el PP se comprometiera a hacer una serie de reformas, pero al mismo tiempo le exigieron "regeneración, dignidad y decencia".

Rivera considera que el PP estuvo gobernando "de forma razonable" durante casi dos años. Pero "cuando se enredó en sus tramas de corrupción" y se hizo patente la "batalla interna" entre Cifuentes y otros exdirigentes del PP regional, "se acabó la estabilidad en la Comunidad de Madrid", ha lamentado.

Lo que piden ahora al PP es que proponga "un candidato limpio, que no esté incurso en ningún caso de corrupción y que no tenga ningún máster inventado ni falsificado", según ha subrayado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

CONVERSACIÓN ENTRE VILLEGAS Y MAILLO

Eso es precisamente lo que le ha transmitido al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en una breve conversación en los pasillos de la Cámara Baja, según ha explicado: "Que esperamos que haya un candidato que cumpla esas condiciones", que "lo hablaremos, sobre todo los grupos de la Asamblea de Madrid", y que "si eso se produce, votaríamos a favor de su investidura", ha detallado.

Según el dirigente de Cs, Maillo le ha contestado "que sí, que por supuesto, que todos (los diputados del PP en la Asamblea) están limpios", pero no le ha dado "ningún nombre ni ninguna pista" respecto a quién podrían proponer.

"Ellos que propongan, y ya veremos. Nosotros no vamos a entrar ahora en una discusión sobre los candidatos", ha agregado, incidiendo en la importancia de que los madrileños "tengan un Gobierno de transición hasta las próximas elecciones" autonómicas.

NO HABRÁ UN NUEVO ACUERDO DE INVESTIDURA

Desde la dirección de la formación naranja indican que, a cambio de apoyar la investidura de un nuevo presidente del PP, no van a exigir la firma de ningún acuerdo nuevo, pero esperan que los 'populares' no se alejen de las líneas marcadas en el acuerdo de investidura que suscribió Cifuentes. Y si hace algún intento, Cs advierte de que su grupo parlamentario lo bloqueará con sus votos.

Creen que en los meses que quedan para los próximos comicios, el Gobierno del PP no tendrá mucho margen para llevar a cabo grandes reformas --los Presupuestos ya se aprobaron--, y su deseo es simplemente que la legislatura acabe de la mejor manera posible.

La postura que ha adoptado Cs en la Comunidad de Madrid recuerda a lo que ocurrió hace un año en Murcia, donde el partido naranja consiguió finalmente que el entonces presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, dejara el cargo por estar investigado en un caso de corrupción, y permitió con su abstención la investidura de otro presidente del PP, Fernando López Miras.

En aquel caso también prefirieron no volver a firmar un acuerdo de investidura, ya que no les parecía "creíble", y las únicas condiciones que pusieron al PP murciano es que votase a favor de eliminar el aforamiento de los diputados de la Asamblea Regional y de los miembros del Consejo de Gobierno y que López Miras prometiese en su discurso bajar los impuestos.

NO VEN NECESARIO HABLAR CON PEDRO SÁNCHEZ

Respecto a la conversación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quería mantener con Rivera este miércoles para hablar de una eventual candidatura del socialista Angel Gabilondo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Villegas ha dicho que "no está previsto que haya ninguna reunión" para abordar esta cuestión y que tampoco cree que sea necesario.

"Ya ha pasado lo que tenía que pasar: la señora Cifuentes, que no podía seguir como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dejado de serlo gracias a la actitud y a la presión de Ciudadanos. Por lo tanto, lo que necesitaban los madrileños ya lo ha conseguido Cs", ha recalcado. De hecho, fuentes del partido naranja han descartado que se vaya a pedir en este momento que la ya expresidenta madrileña abandone su escaño.

El dirigente de Cs, que sostiene que la moción de censura "ha decaído" tras la renuncia de Cifuentes, ha apostado por que ahora continúe gobernando el PP, "y luego, cuando lleguen las elecciones, intentar sacarlo de la Comunidad de Madrid", un objetivo que cree que están en condiciones de alcanzar.